Publicidad
Publicidad

Una sencilla intervención potencia la generación de células NK para terapia celular

En comparación con los protocolos existentes multiplica por 10 la eficiencia de producción desde células madre de cordón umbilical y es también adecuada para generar NKs portadores de receptores quiméricos.

21/11/2023

Científicos de diversos centros chinos han descubierto que la hiperósmosis en el medio de cultivo induce una mayor producción de células natural killer (NK), a partir de células madre y progenitores hematopoyéticos (CMPHs) del cordón umbilical. La diferenciación bajo estas condiciones resulta en 1.8 millones de células NK por cada ...

Científicos de diversos centros chinos han descubierto que la hiperósmosis en el medio de cultivo induce una mayor producción de células natural killer (NK), a partir de células madre y progenitores hematopoyéticos (CMPHs) del cordón umbilical. La diferenciación bajo estas condiciones resulta en 1.8 millones de células NK por cada CMPH CD34+, en tan sólo 28 días, lo que representa un aumento de 10 veces en la eficiencia, en comparación con los métodos convencionales.

Así lo afirma Xiao-Bing Zhang, investigador de la Academia China de Ciencias Médicas y co-director del estudio. El científico prosigue indicando que la población de células NK obtenida mediante esta técnica presenta mayor pureza y menor contaminación por linfocitos T CD3+, en comparación con el aislamiento de sangre periférica, método habitualmente utilizado en la generación de terapias celulares. La actividad antitumoral in vitro de las NK generadas por uno u otro método fue similar, asegura el científico. Notablemente, el nuevo proceso es igualmente aplicable a CMPHs transfectadas con un vector lentiviral portador de un receptor quimérico (CAR) específico del antígeno CD19, lo que da lugar a células NK citotóxicas frente a una línea celular derivada del linfoma de Burkitt. Aunque los científicos desconocen el mecanismo por el que la hiperósmosis promueve la generación de células NK, Zhang teoriza que éste podría estar relacionado con cambios epigenéticos globales en las CMPHs. Los hallazgos podrían tener impacto en el desarrollo de inmunoterapias con células derivadas de cordón umbilical, ya que esta fuente produce cantidades limitadas de células NK con los protocolos actualmente en uso.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts