Demuestran el potencial de la microbiota intestinal para mejorar las terapias contra el cáncer

Las intervenciones sobre la microbiota pueden hacer que los tratamientos contra el cáncer sean más efectivos y menos tóxicos para los pacientes.

21/11/2023

El intestino humano alberga billones de microbios que influyen en la respuesta del organismo humano a los tratamientos contra el cáncer, especialmente la inmunoterapia. A ello se ha dedicado un estudio en la Universidad de Flinders (Australia), en colaboración con la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Sheba en Israel.

Este estudio, publicado en ´Nature Reviews Immunology´ destaca el potencial de la microbiota intestinal para mejorar las terapias contra el cáncer. "Durante mucho tiempo hemos sospechado que estos microbios son cruciales y ahora tenemos cada vez más pruebas que lo respaldan", indicó, al respecto, el profesor David Lynn.

De los cientos de estudios analizados para la elaboración de este trabajo, muchos demuestran los intrincados mecanismos mediante los cuales microbios específicos pueden alterar el comportamiento del sistema inmunológico y hacer que el ambiente dentro de los tumores sea más o menos favorable para que el cuerpo ataque las células cancerosas.

Según estos investigadores, este campo está avanzando rápidamente desde la etapa de observación hasta ensayos clínicos de intervención temprana que han mostrado resultados prometedores, demostrando que las intervenciones sobre la microbiota pueden hacer que los tratamientos contra el cáncer sean más efectivos y menos tóxicos para los pacientes.

Actualmente se están investigando varios métodos para manipular la composición de los microbios intestinales, incluido el trasplante de microbiota fecal, que implica la transferencia de microbios intestinales sanos de una persona a otra; además de cambios en la dieta, prebióticos y probióticos.

Así, ensayos clínicos de fase I-II han demostrado que intervenciones como el trasplante de microbiota fecal pueden superar la resistencia al bloqueo de los puntos de control inmunológico en pacientes con melanoma, mejorar los resultados terapéuticos en pacientes que no han recibido tratamiento previo y reducir las inmunotoxicidades inducidas por la terapia.

"Somos optimistas sobre el potencial de estos enfoques porque no estamos tratando el cáncer en sí, sino que estamos optimizando el entorno interno para mejorar la propia respuesta del cuerpo a diversas terapias contra el cáncer", tal como explicó el coautor de este trabajo, Dr. Stephen Blake.

Enorme potencial

La terapia contra el cáncer no es el único beneficiario del auge de la investigación sobre la microbiota. También existe un enorme potencial para mejorar la detección, ya que otros equipos de investigación del SAHMRI están investigando métodos para diseñar cepas de bacterias probióticas para poder localizar células cancerosas y administrar terapias directamente a los tumores.

"Si bien hay mucho de qué entusiasmarse, se necesita más investigación para comprender mejor las implicaciones para la salud a largo plazo de la alteración de los microbios intestinales, especialmente para los sobrevivientes de cáncer, y continuaremos recopilando y analizando estos datos", añade el Dr. Blake.

Estos investigadores confían en que la oleada de trabajos en este campo allanará el camino para obtener mejores resultados generales en el cáncer, ofreciendo mayores esperanzas a los pacientes en el futuro.