Publicidad
Publicidad

Identificada una vía de resistencia a la inmunoterapia en el cáncer de ovario

Un estudio establece la posibilidad de vencerla mediante inhibidores de la quinasa CDK2 que promueven cambios favorables en el microambiente tumoral.

21/11/2023

Investigadores de la Universidad Sun Yat-sen han determinado que la expresión del gen tumoral MYBL2 se asocia a mala prognosis en el cáncer de ovario, como consecuencia de su capacidad de inducir un microambiente inmunosupresor, lo que a su vez dificulta la acción de la inmunoterapia con agentes anti-PD-1. Esta ...

Investigadores de la Universidad Sun Yat-sen han determinado que la expresión del gen tumoral MYBL2 se asocia a mala prognosis en el cáncer de ovario, como consecuencia de su capacidad de inducir un microambiente inmunosupresor, lo que a su vez dificulta la acción de la inmunoterapia con agentes anti-PD-1. Esta última noción pudo ser demostrada en experimentos en un modelo animal, en el que la neutralización de MYBL2 mediante un ácido nucleico de interferencia redujo significativamente el volumen tumoral en ratones tratados con agentes anti-PD-1. Dado que no existen inhibidores farmacológicos de MYBL2, los científicos examinaron el impacto de un fármaco (CTV313) que bloque la fosforilación de MYBL2, mediada por la quinasa CDK2. El tratamiento intraperitoneal diario con CTV313 redujo el tamaño del tumor, la abundancia de macrófagos en el líquido ascítico y la proporción de macrófagos de tipo M2. Notablemente, en el análisis de datos de pacientes, los científicos hallaron una correlación entre MYBL2 y el grado de infiltración de macrófagos en el tumor, así como con la polarización de estas células inmunitarias hacia el fenotipo M2, de rasgos inmunosupresores.

Min Zheng, director del estudio, afirma que esta infiltración resultó ser consecuencia de la inducción de la quimioquina CCL2 por MYBL2, lo que identifica a CCL2 como efector primario de los procesos mediados por MYBL2. El investigador señala que el desarrollo de segundas líneas de terapia en el cáncer de ovario es imperativo, ya que hasta el 70% de las pacientes desarrolla resistencia al tratamiento de primera línea, basado en platino y taxanos. Los actuales hallazgos podrían contribuir a este objetivo, concluye Zheng.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts