Publicidad
Publicidad

La aspirina potencia la actividad de telaglenastat en células de cáncer colorrectal 

Un estudio demuestra el potencial de la reprogramación metabólica del tumor como estrategia para incrementar su sensibilidad a combinaciones de fármacos. 

20/11/2023

Científicos de diversos centros europeos han descubierto que la exposición crónica a la aspirina reduce el catabolismo de la glutamina en células de cáncer colorrectal (CRC), con un incremento en el consumo de glucosa. Esta alteración metabólica resulta en que las células tumorales adquieran sensibilidad a la combinación formada por ...

Científicos de diversos centros europeos han descubierto que la exposición crónica a la aspirina reduce el catabolismo de la glutamina en células de cáncer colorrectal (CRC), con un incremento en el consumo de glucosa. Esta alteración metabólica resulta en que las células tumorales adquieran sensibilidad a la combinación formada por aspirina y telaglenastat, un inhibidor de la glutaminasa 1 previamente investigado en oncología. Aunque este compuesto por sí solo no tuvo impacto en células de CRC cultivadas en condiciones normales, en las expuestas durante 52 semanas a aspirina redujo la proliferación.

Emma Vincent, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Helsinki y directora del estudio, afirma que la aspirina a corto plazo también ocasionó la sensibilización de las células a telaglenastat, aunque en menor medida. Notablemente, la inhibición de la proliferación pudo ser reproducida en un medio de cultivo con una composición metabólica muy similar a la del plasma humano, asegura la científica. El potencial terapéutico de esta nueva estrategia ha sido demostrado en experimentos en un modelo animal que desarrolla rápidamente adenomas colorrectales. En estos ratones el régimen de combinación redujo significativamente la hiperproliferación de las criptas del intestino delgado, sin afectar la longitud de las vellosidades. Vincent señala que diversos estudios previos ya habían puesto de relieve el valor de las combinaciones de fármacos sobre el metabolismo de las células tumorales, estrategia que reduce la flexibilidad metabólica que las caracteriza. Así lo demuestra el actual trabajo, en el que la reducción del consumo de glutamina por la aspirina se asoció a un aumento de la expresión de la glutaminasa 1 como mecanismo compensatorio, el cual es neutralizado por telaglenastat.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts