Publicidad
Publicidad

El Hospital Doctor Balmis instala la primera sala de radiología digital de España con colimación basada en IA

La nueva sala, creada por Samsunsg Healthcare e instalada por su socio APR Salud, supone la automatización de cada examen radiológico a un paciente concreto.

08/11/2023

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario Doctor Balmis está de estreno. En medio de su proceso de renovación han adquirido un nuevo equipo de radiología digital: la sala de techo Acce GM85A de Samsung Healtchare. Esta sala, instalada por APR Salud, socio en España de la firma coreana, es ...

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario Doctor Balmis está de estreno. En medio de su proceso de renovación han adquirido un nuevo equipo de radiología digital: la sala de techo Acce GM85A de Samsung Healtchare.

Esta sala, instalada por APR Salud, socio en España de la firma coreana, es la primera de las dos que modernizarán el servicio de radiología del hospital alicantino. Entre las novedades que caracterizan al equipo destaca la incorporación de Inteligencia Artificial para la realización de estudios de imagen o radiografías. La sala dispone de una cámara con algoritmos de IA y un detector para el análisis corporal que permite realizar una colimación inteligente. "La colimación es la delimitación del área que se va a iluminar con un haz de rayos x, la delimitación del campo de tratamiento. Este sistema calcula los parámetros óptimos para un paciente determinado y un estudio concreto y, en base a ello, ajusta automáticamente el área de colimación", explica el jefe del servicio de Radiodiagnóstico, el doctor Luis Concepción.

En palabras de Borja Ribed, CEO de APR Salud "estos nuevos equipos suponen un avance en el radiodiagnóstico ya que la detección automática del tamaño del paciente viene acompañada con una recomendación de la dosis de radiación a utilizar. En este sentido, la nueva sala aporta una calidad de imagen muy elevada, al tiempo que permite una reducción superior al 50% de las dosis en términos generales". Esta reducción puede ser de hasta un 45% en estudios de abdomen pediátrico, de un 15,5% en tórax pediátrico y de hasta un 27% en cráneo pediátrico.

Otra ventaja de esta tecnología digital es que, con una única exposición, el software permite diferentes visualizaciones como, por ejemplo, eliminar la visión de las costillas en una radiografía de tórax, ver solo los tubos y drenajes, etc., sin necesidad de realizar más adquisiciones y evitando radiación innecesaria al paciente.

No solamente los pacientes podrán beneficiarse de estos avances tecnológicos. El personal técnico de radiodiagnóstico también verá mejorado su día a día. Dado que la sala está robotizada con suspensión a techo y todos los movimientos pueden hacerse de forma automatizada, tampoco tiene que posicionar al paciente de manera manual, con lo que eso conlleva de reducción del esfuerzo físico y de minimizar lesiones que son habituales en el personal.

Asimismo, el supervisor de Radiodiagnóstico, Miguel Ángel Such añade, "con este sistema se reducen las tasas de rechazo de pruebas, puesto que incorpora un sensor de movimiento con el que se evita que el técnico dispare cuando el paciente se mueve". La sala cuenta también con otras herramientas de IA y, por ejemplo, mediante algoritmos es capaz de detectar en tiempo real las anomalías que presenta el paciente en una prueba de tórax, lo que puede contribuir a reducir los tiempos de lectura y ayudar en el diagnóstico, apunta el doctor Concepción.

En definitiva, la filosofía de este equipo sigue las marcadas por Samsung Healthcare y APR Salud: el cuidado del paciente a través de la tecnología. Gracias al control de la dosis, la ergonomía, automatización y productividad de la sala, el Hospital General Universitario Doctor Balmis cuenta a partir de ahora con una tecnología mucho más avanzada y dirigida a las personas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts