Publicidad
Publicidad

Es clave acompañar al fumador en el proceso de abandono del consumo de tabaco

En 2022, el 33% de la población general española es fumadora. El tratamiento del tabaquismo que hace que el sujeto abandone el consumo de tabaco consiste en apoyo psicológico y en tratamiento farmacológico. Adamed lanza RECIGARum, un nuevo medicamento financiado para dejar de fumar sólo en 25 días. Este laboratorio pretende ayudar al paciente, que ha de querer curarse, por lo tanto dejar de fumar, en todo su viaje para hacerlo.

07/11/2023

Es una enfermedad crónica, adictiva y recidivante. Manda al tabaco a por tabaco y que no vuelva. Marcin Nowak, director general de Adamed en España, destacó que RECIGARum es un nuevo medicamento de prescripción médica para tratar el tabaquismo. Víctor M. Millán Romero, director de Unidad de Negocio Cardiovascular de ...

Es una enfermedad crónica, adictiva y recidivante. Manda al tabaco a por tabaco y que no vuelva. Marcin Nowak, director general de Adamed en España, destacó que RECIGARum es un nuevo medicamento de prescripción médica para tratar el tabaquismo. Víctor M. Millán Romero, director de Unidad de Negocio Cardiovascular de Adamed, añadió que está financiado y que el objetivo del tratamiento es el abandono del tabaco en 25 días. Tiene un formato innovador, puesto que tiene un blíster calendarizado. La citisiniclina, su principio activo, combate la nicotina. El laboratorio piensa que son claves las diferentes figuras vinculadas a que cada vez se produzcan menos muertes relacionadas con el tabaco (en la actualidad, una cada nueve minutos). Se necesita, eso sí, querer dejar de fumar. Adamed pretende ayudar al paciente en todo su viaje para dejar de fumar. Igualmente, acompañarlo una vez que ha abandonado el hábito. Un chat por WhatsApp ayudará a ello, desde el inicio del deseo hasta el abandono total. "El tabaco es una epidemia a nivel mundial y es la primera causa de muerte evitable", sostuvo. Recordó que hay que considerar el hábito del tabaco como una enfermedad.

Carlos Jiménez-Ruiz, expresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y uno de los mayores expertos sobre tabaquismo en nuestro país, hizo unas consideraciones generales sobre el tabaquismo y habló del tabaquismo como una enfermedad crónica. En 2022, el 33% de la población general española es fumadora. En 2011, un año después de la implantación de la ley, la frecuencia de fumadores era un 30%, por lo que ha aumentado en tres puntos porcentuales. Apuntó los grupos etarios que van desde los 15 años hasta los 55 años, que es donde el número de fumadores es mayor. Los hombres fuman con mayor frecuencia que las mujeres. Otro dato importante que ofreció fue que el tabaquismo es la principal causa de muerte en España y en el mundo. En nuestro país, mata a 1.100 personas cada semana. 61.326 muertes anuales. En el mundo, son ocho millones de muertes anuales. La comparó con la mortalidad por Covid-19. De marzo a 2020 a marzo de 2022, hubo 101.135 muertes en esos dos años por Covid-19 frente a las 122.652 muertes que causó el tabaco en ese período. En el humo del tabaco, se han descrito hasta 4.500 sustancias tóxicas. La nicotina es "la droga causante de la adicción que producen los cigarrillos". La capacidad de adicción de la nicotina es cinco veces superior a la que tiene la cocaína. El monóxido de carbono es el causante de toda la patología cardiovascular que tienen los fumadores. El alquitrán y las nitrosaminas son las responsables de las patologías tumorales. "Si en mundo no se fumase, el cáncer de pulmón sería una rareza", aseveró. Por otro lado, entre el 90 y 93% de los casos de EPOC es debido al consumo de tabaco. Sin en el mundo no se fumara, esa enfermedad no existía. Insistió en que, "cuando hablamos de tabaquismo, hablamos de una enfermedad", con el código F-17. Es una enfermedad crónica, adictiva y con recidiva. El tabaquismo produce la dependencia psíquica y la física. "El tratamiento del tabaquismo que hace que el sujeto abandone el consumo de tabaco consiste en apoyo psicológico y en tratamiento farmacológico, para vencer la dependencia a la nicotina", informó. A su juicio, es clave y fundamental acompañar al fumador en el proceso de abandono del consumo de tabaco. Su conclusión es que dejar de fumar es la decisión más saludable que un fumador puede tomar en toda su vida.

es-clave-acompanar-al-fumador-en-el-proceso-de-abandono-del-consumo-d

Raúl de Simón, coordinador del grupo de trabajo de Tabaquismo en SEMERGEN, apostilló que la citisiniclina es un fármaco nuevo en España, pero que tiene trayectoria. Defendió que tiene ventajas respecto a otros tratamientos, como que permite tratar el fumador en sólo 25 días. Se presenta en un blíster con 100 comprimidos, que es un tratamiento para 25 días. Los estudios hablan de que llega a duplicar su eficacia frente a placebo. Es un fármaco "bastante seguro y limpio, frente al riesgo de interacciones con otros medicamentos". La mayoría de los efectos adversos que se han presentado es digestiva, pero suelen ser leves y transitorios. No suelen ser causa de suspensión del tratamiento. Este medicamento aporta una novedad respecto a que los 25 días van a estar calendarizados, lo que aporta una ayuda al propio cumplimiento de los pacientes. Aquellos fumadores que hacen intentos por dejar de fumar, y no son acompañados por profesionales y fármacos, "sólo un 5% sigue abstinente al año". Es una adicción y la adicción necesita fármacos para dejar de fumar. En ficha técnica, está aprobado un uso a 25 días, con una pauta decreciente y gradual. Hay estudios que han ampliado la pauta. Durante el tratamiento de uso, el paciente debe dejar de fumar al quinto día. En aquellos pacientes que no han conseguido dejar de fumar o que tienen una recaída, hay que hacer una pausa de dos o tres meses antes de hacer un nuevo intento. Se financia un tratamiento al año.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts