Publicidad
Publicidad

Investigan cómo potenciar las terapias con células T frente a tumores sólidos

En estudios con animales, las terapias mejoradas con células T fueron efectivas contra el cáncer de cuello uterino y el neuroblastoma, un tumor sólido común en los niños.

06/11/2023

La terapia de células T con CAR es una forma de inmunoterapia celular que implica diseñar células T en el laboratorio para que puedan atacar y destruir tumores específicamente. La terapia CAR-T ha tenido éxito en el tratamiento de los cánceres de la sangre, pero, de momento, no ha funcionado ...

La terapia de células T con CAR es una forma de inmunoterapia celular que implica diseñar células T en el laboratorio para que puedan atacar y destruir tumores específicamente. La terapia CAR-T ha tenido éxito en el tratamiento de los cánceres de la sangre, pero, de momento, no ha funcionado bien en el caso de los tumores sólidos. Para mejorar la eficacia de dicha terapia contra tumores sólidos, investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) (EEUU) diseñaron células T (células T CAR y otra forma de inmunoterapia celular llamada células T TCR) para transportar citocinas, que son proteínas que pueden estimular las células T-T. función celular. Las células T son glóbulos blancos especializados del sistema inmunológico que eliminan células infectadas o anormales.

En estudios con animales, las terapias mejoradas con células T fueron efectivas contra el cáncer de cuello uterino y el neuroblastoma, un tumor sólido común en los niños, cuyos resultados fueron publicados en ´Clinical Cancer Research´.

En estudios llevados a cabo en laboratorio, las células T CAR y TCR modificadas para expresar las citocinas IL-15 e IL-21 en su superficie mataron muchas más células cancerosas que las células T portadoras de una sola de estas citocinas o de ninguna de ellas. Investigaciones anteriores habían descubierto que tratar a los pacientes con grandes cantidades de citocinas provocaba efectos secundarios graves y potencialmente mortales. Con el nuevo enfoque se pretende administrar este refuerzo de citocinas de forma mucho más selectiva.

En un modelo de ratón de cáncer de cuello de útero, las células T portadoras de ambas citocinas redujeron completamente los tumores en cuatro de cada cinco ratones, frente a sólo uno de cada cinco ratones tratados con células T portadoras de una única citocina. Los ratones tratados con células T portadoras de ambas citocinas también vivieron más tiempo que los tratados con células T portadoras de una sola citocina.

El enfoque también mostró potencial en modelos murinos de neuroblastoma pediátrico, una forma de cáncer infantil difícil de tratar para la que se necesitan desesperadamente nuevas terapias. En estos modelos, el tratamiento con células T portadoras de ambas citocinas redujo los tumores en mayor medida que el tratamiento con células T portadoras de una o ninguna citocina. En los modelos de cáncer de cuello de útero y neuroblastoma, las células T portadoras del par de citocinas no causaron efectos secundarios graves.

Los investigadores continuarán probando las terapias con células T portadoras de IL-15 e IL-21 en estudios de laboratorio y con modelos animales de otros tumores sólidos, con el objetivo de trasladar el enfoque a ensayos clínicos con humanos en los próximos años.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts