Publicidad
Publicidad

Los cardiólogos europeos reclaman una mayor participación de las sociedades científicas en las decisiones regulatorias de los medicamentos

En una reciente declaración sobre la reforma de la legislación farmacéutica, la Sociedad Europea de Cardiología muestra su preocupación por la disminución de la investigación farmacéutica en enfermedades cardiovascular

06/11/2023

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), en línea con su compromiso a colaborar con los reguladores y otras partes interesadas para mejorar el panorama farmacéutico en Europa, ha difundido una declaración sobre la reforma de la legislación farmacéutica adoptada, este año, por la Comisión Europea ...

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), en línea con su compromiso a colaborar con los reguladores y otras partes interesadas para mejorar el panorama farmacéutico en Europa, ha difundido una declaración sobre la reforma de la legislación farmacéutica adoptada, este año, por la Comisión Europea y actualmente en proceso de negociación en el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

Aprovechando el proceso en el que se encuentra, la ESC ha sugerido algunas posibles mejoras al proyecto de reforma con el fin de contribuir al debate legislativo en curso. Fundamentalmente, insta, entre otros aspectos, a una mayor participación de las sociedades científicas en las decisiones regulatorias de los medicamentos.

Al mismo tiempo, los cardiólogos europeos ha instado a los responsables políticos a desarrollar un marco que apoye la innovación y destacan algunas preocupaciones pendientes, incluida la disminución de la investigación farmacéutica en enfermedades cardiovasculares (ECV).

Como se recuerda desde la ESC, "las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte y morbilidad en Europa, la investigación y el desarrollo están muy desproporcionados con respecto a su carga y van a la zaga con respecto a otras áreas terapéuticas".

Según sus datos, de los 89 dictámenes positivos para la autorización de nuevos medicamentos emitidos por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en 2022, ninguno fue en el área de las ECV.

"Instamos a los formuladores de políticas a constituir una base para apoyar la disminución de la investigación farmacéutica en enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la principal causa de muerte. La ESC pide una definición revisada de las necesidades médicas insatisfechas por el bien de los pacientes en toda la UE, con el fin de evitar una posible desaceleración involuntaria de la investigación y la innovación ", según manifestó, al respecto, el presidente del Comité de Asuntos Regulatorios de la ESC, Dr. Piotr Szymański.

Medidas sugeridas

Entre los puntos clave de sus propuestas al proyecto de la legislación farmacéutica europea cabe destacar:

-Modulación de incentivos. En este sentido, la ESC propone incentivos específicos para enfermedades crónicas altamente prevalentes.

-Necesidades médicas insatisfechas: La entidad exige una definición más amplia, que abarque enfermedades crónicas y dimensiones como la calidad de vida y la reducción de la gravedad de los efectos secundarios. Propone, además, que en su desarrollo participen las organizaciones de profesionales sanitarios y de pacientes.

-EMA y racionalización regulatoria: La ESC apoya los esfuerzos para simplificar el proceso regulatorio y recomienda una mayor participación de las sociedades médicas en las decisiones regulatorias.

-Transparencia y fármacos asequibles :Asimismo, apoya las medidas propuestas destinadas a mejorar el coste de los medicamentos, incluida la divulgación de la financiación pública recibida, con la sugerencia de mejorar aún más la transparencia en los costes de investigación y desarrollo.

-Seguridad del suministro y control de la escasez : Esta Sociedad científiecomienda consultar a las organizaciones de profesionales sanitarios para la elaboración de la lista de la Unión de medicamentos críticos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts