Publicidad
Publicidad

La tomografía ayuda a predecir el riesgo de invasión microvascular en el cáncer de hígado

En combinación con parámetros clínicos identifica a los pacientes que pueden beneficiarse de ciertos tipos de resección.

06/11/2023

Investigadores de la Universidad de Shandong han desarrollado un modelo para la predicción pre-operativa de invasión microvascular, una de las principales causas de recurrencia después de la cirugía en el carcinoma hepatocelular (CHC). El modelo se basa en parámetros obtenidos mediante tomografía computarizada, tales como la densidad del tejido adiposo, ...

Investigadores de la Universidad de Shandong han desarrollado un modelo para la predicción pre-operativa de invasión microvascular, una de las principales causas de recurrencia después de la cirugía en el carcinoma hepatocelular (CHC). El modelo se basa en parámetros obtenidos mediante tomografía computarizada, tales como la densidad del tejido adiposo, el índice de tejido adiposo intramuscular y el área de músculo esquelético, así como la edad, tamaño del tumor y presencia de cirrosis. Esta combinación ofrece mayor fiabilidad que los datos de imagen y clínicos por separado, asegura Tao Li, co-director del estudio. Éste ha sido llevado a cabo en una cohorte de 158 pacientes y otra de validación con 51 pacientes adicionales, resultando en la generación de un nomograma que estratifica a la población en función de su riesgo, con una sensibilidad y especificidad del 79 y del 63%, respectivamente. Los pacientes clasificados de alto riesgo exhibieron menor supervivencia global y mayor tasa de recurrencia a los 2 años. Sin embargo, esta última pudo ser reducida mediante la resección anatómica o de margen amplio, señala Li.

El investigador prosigue indicando que aunque la cirugía de resección constituye la piedra angular del tratamiento curativo en el CHC, la recurrencia sigue siendo el mayor obstáculo en la prolongación de la supervivencia, incluso en pacientes con un único tumor de pequeño tamaño. A pesar de su relevancia, la invasión microvascular no había sido suficientemente explotada en la predicción de recurrencia, debido a que sólo puede ser establecida histológicamente en especímenes post-operativos. El actual modelo ofrece una estimación pre-operativa accionable, con la que sería posible mejorar la prognosis, concluyen los científicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts