Publicidad
Publicidad

La misteriosa estructura del Z-RNA y su posible conexión con las enfermedades

Comprender cómo se forma el Z-RNA, con qué frecuencia aparece en el material genético y qué significa para las proteínas que reconocen esta estructura puede representar un paso adelante importante para avanzar en el conocimiento de enfermedades.

03/11/2023

Desentrañar el misterio del Z-RNA, una enigmática estructura de ARN dentro de nuestras células que desempeña un papel fundamental en la respuesta inmune se ha convertido en objeto de estudio por parte del profesor Quentin Vicens, asistente de biología y bioquímica de la Universidad de Houston, en colaboración con el ...

Desentrañar el misterio del Z-RNA, una enigmática estructura de ARN dentro de nuestras células que desempeña un papel fundamental en la respuesta inmune se ha convertido en objeto de estudio por parte del profesor Quentin Vicens, asistente de biología y bioquímica de la Universidad de Houston, en colaboración con el laboratorio de Beat Vögeli, profesor asociado de la Universidad de Colorado (EEUU).

Los profs. Vicens, Vögeli y su equipo de investigación tienen la misión de comprender cómo se forma el Z-RNA, con qué frecuencia aparece en el material genético y qué significa para las proteínas que reconocen esta estructura. Se están centrando en un proceso llamado edición de ARN. Esta edición se observa más en situaciones relativas al cáncer y las infecciones y está relacionada con la presencia de una parte proteica única que puede unirse al Z-RNA.

Según explican estos autores, las hélices, generalmente, suelen ser de dos tipos. La formación típica es la de la derecha. La de la izquierda no es estable, pero ocurre en las células. Sin embargo, los investigadores aún no comprenden realmente cómo es posible que esta hélice se produzca en las células "cuando no es estable", según el prof. Vicens, miembro, a su vez, de la la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la UH . "Queremos saber qué sucede a nivel molecular que hace que esta estructura de ARN cambie de una dirección a otra y luego se revierta".

Si bien la investigación profundiza en la ciencia fundamental de la biología del ARN, también promete comprender y abordar potencialmente diversas enfermedades, como el síndrome de Aicardi-Goutières, así como el cáncer y las deficiencias autoinmunes.

"Cuando el ARN se edita incorrectamente, puede provocar estas enfermedades, por lo que es vital que comprendamos completamente su función", indicó el prof. Vicens. "Esperamos que este trabajo revele cómo las proteínas y el Z-RNA trabajan juntos, lo que podría brindarnos nuevas formas de diagnosticar o tratar estas enfermedades", concluyó dicho investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts