Publicidad
Publicidad

Investigan el potencial del gen S100P en la prognosis del cáncer pancreático

Un estudio bioinformático asocia su elevada expresión a menor infiltración linfocitaria intratumoral y peor respuesta a la inmunoterapia.

03/11/2023

Investigadores chinos han establecido la existencia de una correlación entre los niveles de ARN del gen S100P y diversos parámetros asociados a la mala prognosis en el cáncer de páncreas. En el examen de múltiples conjuntos de datos los científicos hallaron que los pacientes cuyos tumores sobreexpresan S100P presentan una ...

Investigadores chinos han establecido la existencia de una correlación entre los niveles de ARN del gen S100P y diversos parámetros asociados a la mala prognosis en el cáncer de páncreas. En el examen de múltiples conjuntos de datos los científicos hallaron que los pacientes cuyos tumores sobreexpresan S100P presentan una pobre supervivencia global, asociación que fue extensible a otros cuatro tipos de tumores sólidos. La elevación de S100P fue particularmente notable en los estadios II a IV, en comparación con el estadio I, lo que sugiere la participación de la proteína codificada por este gen en la progresión de la enfermedad.

Así lo afirma Jicun Zhu, científico de la Universidad de Zhengzhou y director del estudio, quien prosigue indicando que las elevaciones de S100P resultaron ser específicas de las células cancerosas, encontrándose ausentes en las células sanas del tejido circundante. Además, estos tumores presentaron menor infiltración inmunitaria, con una particular reducción del número de linfocitos T CD8+ citotóxicos, así como menor expresión de moléculas que actúan como puntos de control inmunológico, tales como TIGIT, BTLA y CTLA4, entre otras. Esta última observación hace suponer a los autores que este grupo de pacientes se beneficiará poco de la inmunoterapia. Zhu concluye indicando que el conocimiento del microentorno tumoral puede contribuir de manera decisiva a entender la malignidad del cáncer de páncreas, patología en la que el actual estudio asigna a S100P un claro papel inmunosupresor. Los hallazgos se alinean con la creciente evidencia, según la cual otros miembros de la familia S100 regulan el microambiente tumoral, ofreciendo potencial como dianas terapéuticas en este tipo de cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts