Los regímenes de tratamiento de la tuberculosis son largos y pueden estar asociados con efectos adversos y costos significativos, que afectan la adherencia y los resultados del tratamiento. El éxito del tratamiento de la tuberculosis sensible a los medicamentos se ha estancado en alrededor del 86% a nivel mundial durante ...
Los regímenes de tratamiento de la tuberculosis son largos y pueden estar asociados con efectos adversos y costos significativos, que afectan la adherencia y los resultados del tratamiento. El éxito del tratamiento de la tuberculosis sensible a los medicamentos se ha estancado en alrededor del 86% a nivel mundial durante varios años, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En las personas tratadas con regímenes de segunda línea para la tuberculosis resistente a múltiples fármacos o a la rifampicina, el éxito del tratamiento es sólo del 60% y sólo ha aumentado ligeramente en la última década. "El número de personas con tuberculosis que mueren, fracasan en el tratamiento, recaen o abandonan el tratamiento sigue siendo inaceptablemente alto", según dicha Organización.
Por lo tanto, de acuerdo con la OMS, existe una necesidad urgente de regímenes de tratamiento más simples, más cortos, más seguros, más tolerables y más eficaces para todas las formas de tuberculosis que sean fácilmente accesibles para todos los pacientes que los necesitan. A su juicio,"mejores pruebas para elegir y monitorear el tratamiento podrían mejorar el éxito general del tratamiento. Se necesita una prueba mejor para identificar de forma más fiable la curación sin recaídas en personas que han recibido tratamiento contra la tuberculosis".
Es por ello que la Agencia de Salud de la ONU acaba de publicar perfiles de regímenes objetivo actualizados para el tratamiento de la tuberculosis y nuevos perfiles de productos objetivo para la monitorización y optimización del tratamiento de la tuberculosis
Principales objetivos
Los perfiles de regímenes objetivo para el tratamiento de la tuberculosis contienen objetivos para los regímenes de tratamiento para la tuberculosis sensible a la rifampicina y la tuberculosis resistente a la rifampicina, y describen las áreas en las que se necesitan avances con mayor urgencia. Además, se describen las características deseadas para un régimen de tratamiento pan-TB como mejor régimen de primera línea para todos.
Los perfiles de productos objetivo para las pruebas para el seguimiento y la optimización del tratamiento de la tuberculosis contienen objetivos para las pruebas de seguimiento y curación y objetivos para las pruebas que, en el futuro, podrían ayudar a estratificar el tratamiento de la tuberculosis al identificar a los pacientes que requieren un régimen de tratamiento más intensivo que puede ser más prolongado. o contener más medicamentos. Este es el primer documento publicado por la OMS sobre este tema.
"Ambos documentos brindan una dirección clara para los financiadores, desarrolladores e investigadores sobre las características requeridas para los nuevos tratamientos y pruebas de tuberculosis que son esenciales para garantizar una atención centrada en las personas y alcanzar los objetivos globales de Fin a la tuberculosis", tal como expuso Tereza Kasaeva, directora de la Oficina de la OMS para Programa Mundial de Tuberculosis.