Publicidad
Publicidad

Resultados positivos con efgartigimod sobre la función muscular en la miastenia gravis generalizada

El tratamiento mejora el índice de severidad de la enfermedad y todos los subdominios relacionados con las actividades cotidianas.

03/11/2023

Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo un análisis post hoc de los resultados del ensayo de fase III ADAPT, hallando que efgartigimod potencia la fuerza y función de los músculos asociados a los dominios respiratorio, ocular, bulbar y del movimiento de las extremidades, en pacientes con miastenia ...

Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo un análisis post hoc de los resultados del ensayo de fase III ADAPT, hallando que efgartigimod potencia la fuerza y función de los músculos asociados a los dominios respiratorio, ocular, bulbar y del movimiento de las extremidades, en pacientes con miastenia gravis generalizada (MGG) . Estas mejoras fueron observadas ya en la primera y segunda semana posteriores a la infusión, correlacionándose con una disminución de los niveles circulantes de inmunoglobulina G. El estudio ha incluido 167 pacientes, la mayoría de los cuales presentaban anticuerpos dirigidos al receptor de la acetilcolina y que ya se encontraban en tratamiento con agentes inmunosupresores.

Vera Bril, científica del Ellen and Martin Prosserman Centre for Neuromuscular Diseases en Toronto y directora del estudio, afirma que las diferencias más pequeñas entre el grupo de tratamiento activo y el grupo placebo fueron las correspondientes al subdominio respiratorio, posiblemente debido a que el ensayo excluyó a los pacientes con ventilación asistida, lo que eleva la línea basal de este parámetro. Las mejoras clínicas fueron consistentes con el grado de satisfacción con el tratamiento percibida por los pacientes, asegura la investigadora. La MGG es una patología autoimmune, rara y crónica, caracterizada por la presencia de inmunoglobulinas dirigidas a componentes de la placa neuromuscular. Los pacientes ven reducida su calidad de vida, como consecuencia de la fatiga asociada a la ejecución de actividades cotidianas. Aunque en los últimos años han sido desarrolladas múltiples terapias, hasta el 10 % de los pacientes presenta enfermedad refractaria a estos tratamientos, que además ofrecen una tasa de remisión completa de tan sólo el 20%. Los actuales hallazgos confirman la reproducibilidad del beneficio clínico de efgartigimod en la MGG, concluye Bril.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts