Publicidad
Publicidad

Impacto negativo de los corticosteroides antenatales sobre la salud en mujeres con riesgo de parto prematuro

Un único curso de tratamiento casi sextuplica el riesgo de sepsis y cuadriplica el de insuficiencia cardíaca, según un estudio realizado en más de 52.000 pacientes.  

03/11/2023

Un equipo internacional de investigadores ha determinado que el uso de corticosteroides (CS) antenatales en mujeres con riesgo de parto prematuro incrementa el riesgo de sepsis, insuficiencia cardíaca y hemorragia gastrointestinal en un factor de 5.9, 4.4 y 1.2, respectivamente, en los 60 días siguientes a la administración. Entre los ...

Un equipo internacional de investigadores ha determinado que el uso de corticosteroides (CS) antenatales en mujeres con riesgo de parto prematuro incrementa el riesgo de sepsis, insuficiencia cardíaca y hemorragia gastrointestinal en un factor de 5.9, 4.4 y 1.2, respectivamente, en los 60 días siguientes a la administración. Entre los días 61 y 180 los respectivos riesgos fueron 2, 3.6 y 1.8 veces mayores, con respecto de las gestantes sin uso antenatal de CS.

Hui-Ju Tsai, científico de los Institutos Nacionales de Investigación Sanitaria de Taiwan y primer autor del estudio, afirma que los CS orales son frecuentemente prescritos antes de los embarazos con riesgo de parto prematuro, con el objetivo de acelerar la maduración de los pulmones fetales, reduciendo así la probabilidad de síndrome de dificultad respiratoria neonatal. Aunque los beneficios de esta estrategia sobre el neonato son bien conocidos, el impacto sobre la madre había sido poco estudiado, asegura el investigador. Los mayores riesgos de sepsis y de insuficiencia cardíaca tuvieron lugar en los primeros 2 meses tras la administración de CS, mientras que el de hemorragia gastrointestinal fue máximo en el período comprendido entre los 3 y los 6 meses posteriores. Notablemente, las asociaciones se mantuvieron consistentes independientemente de que los embarazos llegaran a término o fueran prematuros, extendiéndose el periodo de riesgo más allá de la duración del embarazo. Aunque algunos de los hallazgos son consistentes con los de un análisis previo, el cual estableció una sospecha de asociación entre los CS y las infecciones maternas, el actual estudio es el primero realizado en una población del mundo real, concluye Tsai.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts