Publicidad
Publicidad

Un fenol vegetal protege de la cardiotoxicidad causada por la doxorubicina

Los resultados de un estudio realizado en animales indican que la isoliquiritigenina preserva la estructura y función del corazón en animales expuestos a la antraciclina.

31/10/2023

Científicos chinos han descubierto que la administración intragástrica diaria de isoliquiritigenina (ISL), un compuesto extraído de la regaliz, previene el daño agudo al miocardio en ratones tratados con el antitumoral doxorubicina. En el análisis ecocardiográfico y por microscopía electrónica los investigadores hallaron que la ISL preserva la estructura de los ...

Científicos chinos han descubierto que la administración intragástrica diaria de isoliquiritigenina (ISL), un compuesto extraído de la regaliz, previene el daño agudo al miocardio en ratones tratados con el antitumoral doxorubicina. En el análisis ecocardiográfico y por microscopía electrónica los investigadores hallaron que la ISL preserva la estructura de los miofilamentos y reduce el aumento de volumen de las mitocondrias, con un concomitante aumento en la fracción de eyección y del acortamiento fraccional. El tratamiento también redujo los focos de proteína H2AX fosforilada, los cuales se asocian a roturas de doble cadena en el ADN.

Yi Wang, científico de la Universidad de Zhejiang y co-director del estudio, afirma que éste ha sido posible gracias al desarrollo de una técnica de imagen basada en inteligencia artificial, con la que es posible determinar el daño al ADN en células individuales, así como el efecto protector de compuestos de referencia. Mediante esta técnica los investigadores identificaron varios compuestos con efecto cardioprotector in vitro, entre los que la ISL se distinguió por su capacidad de promover la expresión del enzima antioxidante hemo-oxigenasa-1 y reducir la de la topoisomerasa II, enzima relacionado con el mecanismo de acción de la doxorubicina. Notablemente, la actividad de este fármaco en líneas celulares de tumores humanos se vio inalterada en presencia de ISL. No obstante, Wang señala que se requieren estudios preclínicos de mayor duración y en diferentes tipos de tumores para determinar el potencial de la ISL en la prevención del daño cardíaco causado por las antraciclinas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts