Publicidad
Publicidad

Implicaciones del diagnóstico hipertemprano llevado a la práctica clínica en Oncología

El acortamiento de los plazos de detección de un cáncer gracias a las innovaciones biomédicas y las tecnológicas contribuirán a la reducción de la mortalidad, siempre y cuando se superen barreras como el acceso y se normalice el acudir a realizarse las pruebas de cribado.

31/10/2023

Hace años era impensable hablar de diagnóstico hipertemprano en Oncología, pero gracias a los avances en biomedicina y en herramientas tecnológicas, este concepto ha sido el protagonista este martes en una jornada organizada por HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, y el Consejo Superior de ...

Hace años era impensable hablar de diagnóstico hipertemprano en Oncología, pero gracias a los avances en biomedicina y en herramientas tecnológicas, este concepto ha sido el protagonista este martes en una jornada organizada por HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de Fundación "la Caixa" y que se ha celebrado en CaixaForum Madrid.

Isabel P. Fuentes, directora de CaixaForum, y Alberto Muñoz, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (IIBM) y presidente de Fundación de Investigación de HM Hospitales, han hecho de maestros de ceremonias de una sesión titulada `Jornada sobre Prevención y Diagnóstico Hipertemprano del cáncer´.

implicaciones-del-diagnostico-hipertemprano-llevado-a-la-practica-cl

Tan relevante es detectar temprano los tumores que de ello depende la supervivencia de los pacientes. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la mortalidad ha disminuido un 10%, a pesar de que el cáncer representa casi una de cada cuatro muertes (22%) al año en el continente. Cuatro son los principales tumores (mama, pulmón, colorrectal y próstata) que representan el 50% del total de casos.

Si las defunciones bajan es, ha señalado Isabel Portillo Villares, coordinadora del Cribado de Cáncer Colorrectal en el País Vasco, Dirección General de Osakidetza y profesional del Instituto de Investigación Sanitaria BioBizkaia, en gran parte gracias a los programas de cribado en marcha, a las nuevas técnicas más precisas para la detección, y a los esfuerzos cada vez más ingentes en prevención primaria.

No obstante, es su incidencia lo que no para de aumentar: la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la International Agency for Research on Cancer (IARC), estimó que en 2022 el número de casos solo en hombres fue un 40% más alto que en mujeres, y en cuanto a mortalidad, fue en 2020 un 69% más alta en el sexo masculino. A futuro, el IARC calcula que entre 2020 y 2040 se incrementen en un 40,6% los casos en hombres por un crecimiento del 22% en mujeres.

implicaciones-del-diagnostico-hipertemprano-llevado-a-la-practica-cl

Uno de los puntos, para Portillo, está en los hábitos: "Hay que ver cuáles son las causas y por qué los hombres participan menos en programas de cribado y también se cuidan menos. Eso lo tenemos que cambiar, y espero que las generaciones futuras lo hagan", ha sido tajante. Según un informe de la OCDE, la UE e IARC al que ha hecho referencia, hasta una de cada dos muertes (50,6%) de varones en 2019 eran atribuibles a factores de riesgo modificables. En mujeres, un 36,3%.

Aspectos como el nivel socioeconómico y el educativo son razones de peso que se esconden detrás de estos datos. A nivel global, son determinantes en la desigualdad global respecto al acceso a los tratamientos; a nivel local, se aprecia en la disparidad por regiones, ciudades o barrios.

Solo en España, ha destacado la profesional, la cobertura de registros poblaciones de cáncer es del 28%, "lo cual supone una gran desventaja para la vigilancia epidemiológica, investigación y la toma de decisiones".

Uno de los caminos para elevar ese porcentaje pasa por la colaboración público-privada, algo que ha quedado reflejado en esta jornada. Tal como ha expuesto Antonio Cubillo Gracián, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) de Madrid y jefe de Servicio de Oncología Médica, la institución mantiene una colaboración activa con una red de centros públicos, y también del sector sanitario privado, que se materializa en la Red Oncológica Madrileña (ROM), el Grupo Español de Investigación en Diagnóstico y Tratamiento Hipertemprano de Enfermedades (GeDiTPhe) o una red de médicos de Familia para que poco a poco desarrollen estudios de investigación en los distintos sistemas sanitarios autonómicos.

Además, HM Hospitales impulsó recientemente su Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico, dirigida a personas sanas y asintomáticas en torno a 45 años (ya que la edad es muy relevante como factor de riesgo para cáncer) o para aquellas con algún hallazgo inespecífico que quieran salir de dudas.

implicaciones-del-diagnostico-hipertemprano-llevado-a-la-practica-cl

Y es que, como ha relatado Cubillo, hasta el 71% de las muertes se producen por cánceres que no tienen programas de screening (actualmente están cubiertos por el Sistema Nacional de Salud los de mama, colorrectal y cérvix). El objetivo, por tanto, es que el paciente conozca en un periodo de tiempo muy reducido si tiene o no cáncer. Para ello, un equipo de entre 15 y 17 oncólogos formados durante dos años en diagnóstico hipertemprano (y que siguen formándose todas las semanas), establecen planes personalizados e individuales. De igual manera, se crea una estrecha red de la unidad con el laboratorio molecular o el equipo de radiómica integrada, sin descuidar "una atención humana a nivel personal".

HM CIOCC dispone de test moleculares de tipo multitumoral (pantumoral, ginecológico y para pacientes diabéticos), unitumoral (colorrectal, mama; para carcinoma urotelial; adenocarcinoma de páncreas o neoplasias oncohematológicas) y pruebas en caso de hallazgos sospechosos (cáncer de pulmón, adenocarcinoma de próstata o cáncer de tiroides). Todo, en definitiva, desde un "enfoque multiómico". Cubillo ha precisado que no solo se miran genes, metabolitos o proteínas, sino que se combinan estas ómicas y se interpretan a través de sistemas basados en Inteligencia Artificial (IA).

Las tres revoluciones en diagnóstico oncológico

Mario Fernández Fraga, investigador del CSIC en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), subdirector científico y coordinador del Área de Cáncer del ISPA, ha aportado su visión respecto a los avances logrados por la investigación biomédica, algo que conocen bien en su institución, que publicó el año pasado un trabajo basado en la clasificación de los biomarcadores epigenéticos en tumores de tiroides, con una precisión del 85% de los casos en base a las muestras tomadas en pacientes. Esto, ha reconocido, fue posible gracias al uso de técnicas de IA para identificar formas concretas de ADN.

Hoy el CINN, tras patentar este sistema, se halla en negociaciones con la industria farmacéutica para desarrollar un kit del que puedan hacer uso en sus propios proyectos de investigación.

implicaciones-del-diagnostico-hipertemprano-llevado-a-la-practica-cl

Para llegar a este punto –y a lo que vendrá en el futuro– se dan "tres grandes revoluciones en el diagnóstico del cáncer". La primera será el paso de los biomarcadores genéticos a los genómicos, que constarán de miles de millones de datos, permitiendo obtener más precisión y calidad a la hora de determinar los tumores. La segunda radica en el salto de la uniómica, es decir, la detección de una sola biomolécula que sintetiza el tumor, a la multiómica, que logra identificar varias responsables de sintetizar el cáncer, lo que supondría trabajar "con billones de datos".

Por último, el tercer gran cambio de paradigma en esta investigación llega con las nuevas técnicas basadas en IA que facilitan el que ha sido en los últimos años el gran "cuello de botella" en los estudios: "cómo extraer información útil de la gran cantidad de datos que generamos en investigación clínica". Por eso, Fernández ya ha hablado de herramientas basadas en IA útiles en la práctica clínica que "no son futuro sino presente".

implicaciones-del-diagnostico-hipertemprano-llevado-a-la-practica-cl

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts