Publicidad
Publicidad

Nueva técnica de imagen para la rápida visualización del daño vascular renal en 3D y sin agentes de contraste 

Su elevada tasa de captura de imágenes por ultrasonidos permite muestrear la totalidad del volumen del riñón en ratas, posibilitando una monitorización crónica no invasiva.

31/10/2023

Científicos coreanos han desarrollado un sistema de imagen tridimensional Doppler ultrarrápido (IDU) que posibilita la visualización de la pirámide vascular renal a una resolución de 167 micras, sin necesidad de agentes de contraste. El sistema analiza parámetros clave en la detección de la rarefacción vascular, tales como el número, densidad ...

Científicos coreanos han desarrollado un sistema de imagen tridimensional Doppler ultrarrápido (IDU) que posibilita la visualización de la pirámide vascular renal a una resolución de 167 micras, sin necesidad de agentes de contraste. El sistema analiza parámetros clave en la detección de la rarefacción vascular, tales como el número, densidad y tortuosidad de los vasos. el grado de ocupación de los mismos y el volumen fraccional de sangre en movimiento. En modelos de daño renal agudo y diabético crónico el IDU distinguió las respectivas patologías, con elevada concordancia con el examen histológico y la bioquímica sanguínea.

Chulhong Kim, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang y co-director del estudio, afirma que el IDU explota los recientes avances en adquisición y procesamiento de datos mediante ultrasonidos de muy alta frecuencia y velocidades de muestreo que pueden llegar a alcanzar los 20 KHz. Estos rasgos proporcionan la sensibilidad necesaria para la investigación cardiovascular, hepática, renal y neurológica, asegura el científico. Sin embargo, los dispositivos de estas características hasta ahora existentes sólo eran capaces de generar imágenes renales en 2 dimensiones, lo que es insuficiente para representar la vasculatura de este órgano. Estos dispositivos requieren, además, la inyección continua de medios de contraste durante el prolongado periodo de adquisición de datos, así como algoritmos de localización y seguimiento de la trayectoria, computacionalmente costosos. Kim añade que algunos de estos métodos requieren la inyección de microburbujas, las cuales pueden inducir ruptura capilar y pérdida permanente de la función renal en la nefropatía, como consecuencia de la necrosis del túbulo renal. El científico concluye indicando que las futuras mejoras en la resolución del IDU permitirán incluso visualizar la patogénesis tubular y glomerular.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts