Publicidad
Publicidad

Un fármaco experimental de triple acción ofrece promesa en el linfoma de células B

Muestra actividad en la totalidad de las muestras de pacientes examinadas, independientemente del subtipo molecular. 

31/10/2023

Científicos de la Universidad de Kyoto han establecido que TAS0612, un fármaco de molécula pequeña actualmente en desarrollo en diferentes tipos de cáncer, reduce la proliferación de diversas líneas de linfoma de células B, así como de linfomas aislados de pacientes. En este último grupo TAS0612 mostró actividad en todas ...

Científicos de la Universidad de Kyoto han establecido que TAS0612, un fármaco de molécula pequeña actualmente en desarrollo en diferentes tipos de cáncer, reduce la proliferación de diversas líneas de linfoma de células B, así como de linfomas aislados de pacientes. En este último grupo TAS0612 mostró actividad en todas las variantes patológicas, incluyendo el linfoma folicular, el linfoblástico, el de células del manto y el difuso de células B grandes, así como en el linfoide asociado a la mucosa y el de la zona marginal del bazo.

Junya Kuroda, director del estudio, afirma que TAS0612 inhibe simultáneamente las quinasas RSK2, AKT y S6K, las cuales son consideradas brazos efectores de la quinasa PDPK1. El papel de esta última en el desarrollo del linfoma del manto ya había sido puesto de manifiesto por un estudio previo del mismo laboratorio, constatándose que PDPK1 es una diana terapéutica en este subtipo de linfoma, para el que apenas hay tratamientos eficaces. Kuroda subraya que el eje de señalización PDPK1/RSK2 se encuentra universalmente activo, tanto en este subtipo como en el mieloma múltiple. En esta última patología el bloqueo de este eje tiene efectos antitumorales, independientemente de la citogenética y de los rasgos moleculares, asegura el investigador. El estudio también halló que de las 3 quinasas sobre las que actúa el nuevo fármaco, sólo RSK2 tiene un papel central, lo que sería consistente con su conocida actividad en la vía oncogénica RAS/ERK. Kuroda concluye indicando que los hallazgos ofrecen una base racional para el desarrollo clínico de TAS0612 en el linfoma.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts