Publicidad
Publicidad

Un ensayo de fase III confirma el valor de la aponermina en el mieloma múltiple

Su adición a la terapia con talidomida y dexametasona mejora la respuesta y la supervivencia en pacientes con enfermedad refractaria o relapso.

31/10/2023

Los resultados de un nuevo estudio en 415 pacientes con mieloma múltiple indican que la adición de aponermina al régimen basado en dexametasona y talidomida prolonga en más de dos meses la mediana de supervivencia global. La triple combinación también se asoció a una supervivencia global de 22 meses, frente ...

Los resultados de un nuevo estudio en 415 pacientes con mieloma múltiple indican que la adición de aponermina al régimen basado en dexametasona y talidomida prolonga en más de dos meses la mediana de supervivencia global. La triple combinación también se asoció a una supervivencia global de 22 meses, frente a 16 en el grupo placebo, así como a una tasa de respuesta objetiva dos veces mayor.

Wenming Chen, investigador de la Capital Medical University de Pekín y director del estudio, afirma que el impacto más notable de la terapia pudo ser constatado en la tasa de respuesta parcial, que alcanzó el 14%, frente a tan sólo el 2% con el placebo. Aunque el tratamiento causó hepatotoxicidad en algunos pacientes, ésta fue de grado 1 o 2 y reversible. Chen subraya que la incidencia de efectos adversos serios, tales como neutropenia, neumonía e hiperglucemia, fue similar en los dos brazos de tratamiento. Notablemente, los científicos no hallaron indicios de nefrotoxicidad, cardiotoxicidad, toxicidad hematológica o tumorigénesis secundaria asociadas al uso de este nuevo agente biológico. La aponermina es un derivado de la molécula TRAIL, con la que es posible inducir la apoptosis, o muerte celular programada, en células tumorales sin afectar a las sanas. En un ensayo de fase Ib previo la aponermina en monoterapia ya había dado signos de eficacia y tolerabilidad en pacientes con mieloma múltiple refractario o con relapso, población reflejada en el actual estudio. En efecto, señala Chen, estos pacientes habían recibido al menos dos líneas previas de terapia. En un siguiente paso, los investigadores planean examinar la eficacia de la aponermina en combinación con bortezomib o carfilzomib, lenalidomida o pomalidomida, o anticuerpos anti-CD38.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts