Publicidad
Publicidad

"Los médicos de familia deben tener una actitud proactiva para favorecer el diagnóstico de la enfermedad renal crónica en pacientes de riesgo"

La enfermedad renal crónica (ERC) afecta a casi 850 millones de personas a nivel mundial, es decir, a más de 1 de cada 10 adultos1. Sin embargo, a pesar de su prevalencia, hasta 9 de cada 10 personas no saben que la padecen2.  

02/11/2023

En España se estima que 1 de cada 7 adultos presenta enfermedad renal crónica, con una prevalencia entre el 9 y el 15%, y, según las últimas estimaciones, como la del Global Burden of Disease Study, en el año 2040 la enfermedad renal crónica podría convertirse en la quinta causa ...

En España se estima que 1 de cada 7 adultos presenta enfermedad renal crónica, con una prevalencia entre el 9 y el 15%, y, según las últimas estimaciones, como la del Global Burden of Disease Study, en el año 2040 la enfermedad renal crónica podría convertirse en la quinta causa de muerte3. Ante estos datos, resulta importante que las personas con riesgo de padecer enfermedad renal crónica sean identificadas lo antes posible para garantizar un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Así, con motivo de la Jornada Unidos en la Salud Cardiometabólica, organizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), se ha resaltado por parte de los médicos de Atención Primaria que han asistido al encuentro, la importancia de la detección temprana de la enfermedad renal crónica, del manejo de los factores de progresión y de sus complicaciones por parte de los médicos de Atención Primaria que han asistido al encuentro.

Dentro de este marco, la Dra. Teresa Benedito, Médico de Familia del Centro de Salud de Roquetas de Mar y parte del Grupo Cardiovascular y Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha impartido un taller, con la colaboración de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly, enfocado en visibilizar la necesitad del diagnóstico temprano y el abordaje integral de la enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes tipo 2, uno de los principales factores de riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica4.

"En España la enfermedad renal crónica tiene una prevalencia del 15% en mayores de 18 años. Por ello, es necesario realizar un diagnóstico temprano, ya que se trata de una enfermedad infradiagnosticada. Los médicos de familia desempeñan un papel protagonista en la detección de la enfermedad renal crónica y en el seguimiento en estos pacientes", indica la Dra. Benedito.

A partir de su intervención, la Dra. Benedito ha hecho énfasis en la definición de la enfermedad renal crónica provista por la organización KDIGO, la organización mundial sin ánimo de lucro que desarrolla y aplica guías de práctica clínica basadas en la evidencia en el ámbito de la enfermedad renal, la cual define a la enfermedad renal crónica por la presencia de alteraciones de estructura o función renal durante un periodo superior a tres meses definido por el descenso del filtrado glomerular (FG) (30 kg/m2) o síndrome metabólico.

Además, también ha hecho énfasis en solicitar este cribado a perfiles de pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) (>5 años de evolución); familiares de primer grado con enfermedad renal; pacientes con tratamiento con nefrotóxicos (nefropatía por contraste iodado); pacientes con otros factores de riesgo de ECV como hiperlipidemia y fumadores); con enfermedades crónicas, autoinmunes o neoplásicas; y/o a personas con antecedentes de daño renal agudo.

Asimismo, ha agregado que "la enfermedad renal crónica es prácticamente asintomática durante la mayor parte de su evolución, por lo que el médico de familia debe tener una actitud proactiva para favorecer el diagnóstico de la enfermedad. En estos pacientes se debe monitorizar y controlar de manera estricta y rigurosa los factores de riesgo vascular (presión arterial, glucemia, perfil lipídico y recomendar no fumar), ya que, como sabemos, estos y otros factores de riesgo no adecuadamente controlados, suponen un grave riesgo de progresión y deterioro en la enfermedad renal crónica".

Las personas con mayor riesgo de padecer enfermedad renal crónica son las que tienen diabetes, hipertensión, cardiopatías, antecedentes familiares de enfermedad renal crónica o son mayores5. Los síntomas más comunes pueden incluir pérdida de peso, falta de apetito, tobillos hinchados, dificultad para respirar, sangre en la orina o necesidad de orinar con más frecuencia6, especialmente por la noche.

En este sentido, es importante considerar que los sistemas cardiovascular, renal y metabólico están estrechamente relacionados, por lo que la disfunción de un sistema puede extenderse a otros dando lugar a la progresión de enfermedades concomitantes como la enfermedad renal crónica, la diabetes tipo 2 o la insuficiencia cardiaca, lo que a su vez aumenta el riesgo de muerte de origen cardiovascular e insuficiencia renal. Por ello, mejorar la salud de un sistema, desde un enfoque preventivo y un abordaje integral, puede generar efectos positivos en todos los demás 7, 8, 9.

--------------------------------------------------------------------------

1. Li PKT, et al. Braz J Med Biol Res. 2020; 53(3): e9614.

2. CDC. Kidney Disease in the US 2021. Disponible en: https://www.cdc.gov/kidneydisease/pdf/Chronic-Kidney-Disease-in-the-US-2021-h.pdf. Último acceso: junio 2023

3. Nota de prensa, SEMG Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia – Disponible en https://www.semg.es/images/2023/noticias/NOTA_PRENSA_20230930.pdf - Último acceso: octubre 2023.

4. CDC. Kidney Disease in the US 2021. Disponible en: https://www.cdc.gov/kidneydisease/pdf/Chronic-Kidney-Disease-in-the-US-2021-h.pdf. Último acceso: octubre 2023.

5. Mayo Clinic: Chronic Kidney Disease. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/chronic-kidney-disease/symptoms-causes/syc-20354521. Último acceso: junio 2023.

6.The National Kidney Foundation: Disponible en: https://www.kidney.org/news/newsroom/factsheets/Diabetes-And-CKD. Último acceso: febrero 2023

7. Thomas M, Cooper M, Zimmet P. Changing epidemiology of type 2 diabetes mellitus and associated chronic kidney disease. Nat Rev Nephrol. 2015;12:73–81.

8. García-Donaire A, Ruilope M. Cardiovascular and Renal Links along the Cardiorenal Continuum. Int J Nephrol. 2011:975782.

9. Leon M, Maddox M. Diabetes and cardiovascular disease: Epidemiology, biological mechanisms, treatment recommendations and future research. World J Diabetes. 2015;6(13):1246–58.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts