Publicidad
Publicidad

La vildagliptina potencia el efecto de la radio- e inmunoterapia en el cáncer

Un estudio señala el potencial de los inhibidores de la dipeptidil peptidasa IV en el tratamiento de los tumores sólidos y en la reducción de su recurrencia.  

30/10/2023

Un equipo investigador ha descubierto que la vildagliptina (VGL) promueve la sensibilización del melanoma a los regímenes basados en radioterapia en combinación con agentes anti-PD-1. En el correspondiente modelo animal, la administración intragástrica en días alternos redujo el crecimiento tumoral en mayor medida que cualquiera de las intervenciones individuales, incluso ...

Un equipo investigador ha descubierto que la vildagliptina (VGL) promueve la sensibilización del melanoma a los regímenes basados en radioterapia en combinación con agentes anti-PD-1. En el correspondiente modelo animal, la administración intragástrica en días alternos redujo el crecimiento tumoral en mayor medida que cualquiera de las intervenciones individuales, incluso con una única dosis de radiación. La terapia triple indujo la mayor infiltración de linfocitos T CD8+ citotóxicos en el tumor, lo que se asoció a mayor grado de apoptosis en el mismo.

Yifei Liao, científica del Brigham and Women´s Hospital y co-autora del estudio, afirma que el efecto de la terapia también se manifestó en animales portadores de un segundo tumor, cuyo crecimiento se vio igualmente disminuido. Mientras que en los animales control todos los tumores secundarios se habían desarrollado ya a los 4 días, en los tratados con terapia triple sólo se dio un caso, que apareció a los 8 días, asegura la investigadora. En el examen del mecanismo de acción los científicos determinaron que la VGL carece de actividad antitumoral intrínseca o capacidad de promover la expresión de moléculas coestimuladoras. Sin embargo, el microentorno tumoral de los animales tratados presentó mayores niveles de quimioquinas mediadoras del reclutamiento, tanto de los linfocitos T como de otras células inmunitarias. Liao señala que la degradación constituye la principal vía de inactivación de las quimioquinas, muchas de las cuales son sustratos de la dipeptidil peptidasa IV. Aunque la supresión de este enzima ya había mostrado efectividad en diversos tipos de tumores sólidos, todavía existía poca información acerca de la interacción entre sus inhibidores y la radioterapia. Los hallazgos ofrecen una base teórica para desarrollar clínicamente regímenes oncológicos que incluyan este grupo de fármacos, concluye la investigadora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts