El agonismo sobre la molécula PD-1 reduce la severidad en un modelo de esclerosis múltiple

Los hallazgos de un nuevo estudio ponen de manifiesto el potencial clínico de esta nueva estrategia, que podría beneficiar especialmente a los pacientes con las formas más agresivas de la enfermedad.

30/10/2023

Científicos de la Clínica Cleveland han descubierto que la expresión de la molécula PD-L1, ligando de PD-1, en los astrocitos es esencial en la prevención de la infiltración inmunitaria asociada a las exacerbaciones de la esclerosis múltiple. En un modelo representativo de la fase crónica de la enfermedad, la administración de un agonista de PD-1 durante 5 días consecutivos resultó en un aumento de la mielinización de la materia blanca en la médula espinal lumbar, con la correspondiente reducción de las áreas lesionadas. El estudio establece que las señales suministradas por el interferón-gamma a través de sus receptores en los astrocitos es indispensable para aumentar la expresión de PD-L1 y proteger frente a la neuroinflamación crónica. El potencial valor clínico del agonismo sobre PD-1 ha sido puesto de manifiesto en el examen de muestras de pacientes, en las que la expresión de esta molécula parece estar circunscrita a las células mieloides situadas en el margen de las lesiones activas crónicas.

Estas células contribuyen a la expansión de la lesión, por lo que su neutralización puede resultar en una reducción de la inflamación local y de las exacerbaciones, según afirma Jessica Williams, directora del estudio. A diferencia de otros previos, el actual asigna mayor relevancia a las células mieloides que a los linfocitos T en el desarrollo de la autoinmunidad en el modelo estudiado. Williams señala que los macrófagos pueden presentar múltiples estados de activación, siendo algunos de éstos patogénicos. Los hallazgos podrían ser útiles en el desarrollo de terapias para pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva, población para la que actualmente existen pocas opciones de tratamiento, concluye la investigadora.