Publicidad
Publicidad

Nueva formulación inhalada para mejorar la gestión de la EPOC

La adición de un antagonista muscarínico de acción prolongada y el uso de polvo extrafino mejora los síntomas y permite reducir la dosis de corticosteroides. 

30/10/2023

Un estudio en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), patrocinado por la farmacéutica Chiesi, revela que la inhalación diaria de beclometasona, formoterol y glicopirronio (BFG) en polvo extrafino es superior al tratamiento convencional con dosis altas de fluticasona y salmeterol. Los pacientes tratados con BFG durante 6 semanas experimentaron ...

Un estudio en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), patrocinado por la farmacéutica Chiesi, revela que la inhalación diaria de beclometasona, formoterol y glicopirronio (BFG) en polvo extrafino es superior al tratamiento convencional con dosis altas de fluticasona y salmeterol. Los pacientes tratados con BFG durante 6 semanas experimentaron un incremento en el volumen de las vías respiratorias distales, efecto que se manifestó tanto por el aumento de su calibre como por la aparición de ramificaciones que antes del tratamiento eran demasiado pequeñas para ser detectadas en la prueba de imagen.

El tono del músculo liso en estas vías distales también se redujo, con la consiguiente disminución de la resistencia, según afirma Jason Bates, investigador de la Universidad de Vermont y co-director del estudio. La terapia con BFG resultó, además, en un significativo aumento del volumen de aire espirado forzadamente en 1 segundo, reduciendo el índice clínico total de la enfermedad. Bates señala que las elevadas dosis de corticosteroides (CS) habitualmente utilizadas en la terapia de la EPOC se asocian a efectos adversos, tales como la neumonía. Los recientemente desarrollados inhaladores de polvo seco extrafino de BFG se distinguen por su menor contenido en CS y por la adición de glicopirronio, antagonista de acción prolongada sobre los receptores muscarínicos. Notablemente, la terapia triple con BFG mantuvo su eficacia a lo largo de la duración del ensayo, mostrando efectos clínicos incluso bajo administración aguda. A pesar del pequeño tamaño del estudio, los hallazgos de eficacia y seguridad son consistentes con los de ensayos previos mucho mayores, concluye Bates.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts