Publicidad
Publicidad

Identifican un aminoácido que puede desempeñar un papel clave en la Covid persistente

La Covid persistente se caracteriza por síntomas continuos durante más de 12 semanas después de la infección aguda por COVID-19 , y van desde la fatiga, la dificultad para respirar y el dolor muscular hasta la pérdida de memoria o depresión.

30/10/2023

Investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) han identificado un aminoácido que puede desempeñar un papel clave en la predicción de resultados clínicos deficientes y en el tratamiento de la Covid persistente. Esta afección se caracteriza por síntomas continuos durante más de 12 semanas después de la infección aguda por ...

Investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) han identificado un aminoácido que puede desempeñar un papel clave en la predicción de resultados clínicos deficientes y en el tratamiento de la Covid persistente. Esta afección se caracteriza por síntomas continuos durante más de 12 semanas después de la infección aguda por COVID-19 , que van desde fatiga, dificultad para respirar y dolor muscular hasta pérdida de memoria o depresión. Hasta la fecha, no existe un tratamiento probado por lo que los síntomas se controlan de manera individual.

"La investigación nos ayudará a comprender lo que sucede en el organismo de las personas con esta afección y podría conducir a mejores tratamientos y pruebas para ellos en el futuro", tal como indicó el investigador principal Gaviin Oudit, profesor de medicina en la Facultad de Medicina y Odontología de Alberta y director de la Clínica de Función Cardíaca del Instituto del Corazón Mazankowski de dicha ciudad canadiense.

Como parte de su trabajo, el equipo investigador desarrolló una prueba predictiva para determinar qué pacientes con COVID-19 desarrollarán síntomas a largo plazo y propone un ensayo clínico de un suplemento ya aprobado como tratamiento potencial.

Para el trabajo se seleccionaron a 117 pacientes de Alberta que ingresaron en el hospital con COVID-19 agudo, tomando muestras de sangre al ingreso y a los seis meses, y examinando sus registros clínicos durante 18 meses. Unos 55 pacientes desarrollaron una afección post-Covid grave, o Covid persistente, con tres o más síntomas a largo plazo.

Tras analizar la sangre de los pacientes en busca de cambios en proteínas y metabolitos, así como signos de inflamación, revisaron los resultados utilizando aprendizaje automático y desarrollaron un modelo predictivo compuesto por 20 moléculas. Descubrieron que su modelo predijo resultados clínicos adversos después del alta de una infección aguda con un 83% de precisión.

La diferencia más sorprendente para los investigadores la encontraron en los niveles plasmáticos del aminoácido taurina de los pacientes. "Aquellos con niveles más bajos de taurina presentaban muchos más síntomas, muchos de ellos eran hospitalizados y había un mayor riesgo de mortalidad", afirmó el prof. Oudit. "Los pacientes que tenían niveles altos de taurina en la sangre y los mantenían tenían muchos menos síntomas continuos y les fue mejor". La taurina es un aminoácido semiesencial que se encuentra en la carne y el pescado y también es producido por el hígado humano.

"Ahora estamos avanzando para iniciar un ensayo clínico de Fase 3 de suplementación con taurina en pacientes con COVID-19 para probar si podemos minimizar las manifestaciones de Covid persistente en el futuro", tal como concluyó el prof. Oudit, recordando que "los ensayos de Fase 3 están diseñados para determinar si un producto ya aprobado proporciona efectos beneficiosos a la población".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts