Publicidad
Publicidad

Europa toma medidas frente a las actuales condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios

El nuevo marco, ratificado en la 73ª Reunión OMS-Europa, establece cinco acciones clave para proteger y apoyar a los profesionales de la salud, y abordar la actual crisis de RRHH en el sector sanitario.

27/10/2023

Un nuevo marco con cinco acciones clave para el período (2023–2030) ha sido ratificado durante la 73ª sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Región Europea. La resolución actúa como base para ayudar a solucionar la actual crisis de personal sanitario a medida que se ...

Un nuevo marco con cinco acciones clave para el período (2023–2030) ha sido ratificado durante la 73ª sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Región Europea. La resolución actúa como base para ayudar a solucionar la actual crisis de personal sanitario a medida que se implemente en los próximos años.

"Este compromiso político de alto nivel muestra que los países están dispuestos a poner en práctica medidas concretas que abordarán la crisis de RR y construirán lugares de trabajo donde los trabajadores sanitarios sean valorados, respetados y protegidos", manifestó el director regional de la OMS para Europa, Dr. Hans Henri P. Kluge.

"Los trabajadores de la salud y los cuidados son los pilares de nuestros sistemas de salud: millones de mujeres y hombres cuidan a los enfermos y vulnerables, día y noche. Apoyarlos, protegerlos y garantizar que se sientan valorados y apreciados es un imperativo moral que no podemos ignorar", afirmó, por su parte, la directora de Políticas y Sistemas Nacionales de Salud de la OMS/Europa, Dra. Natasha Azzopardi Muscat.

Las necesidades fundamentales, según se detalla en el documento, van desde proteger la salud mental y física y el bienestar de los profesionales hasta mejorar su contratación, pasando por optimizar su rendimiento; y garantizar una una oferta de personal sanitario y asistencial que cubra las necesidades futuras.

Cinco acciones clave

Para atender dichas necesidades el nuevo marco establece cinco acciones clave que los países pueden tomar para proteger y apoyar a sus trabajadores de la salud y el cuidado.

-Retener y reclutar: Incluye acciones políticas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud y el cuidado, incluida la reducción de cargas de trabajo pesadas y horas de trabajo excesivas, proporcionando más flexibilidad en los acuerdos contractuales y garantizando una remuneración justa. Estas acciones ayudarán a mejorar la salud mental y el bienestar de los trabajadores de la salud y aumentarán el atractivo de los empleos sanitarios, incluso en las zonas rurales, para los trabajadores de la salud existentes y para las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes.

-Dotarse de suministros: Modernizar la educación y la capacitación en salud, incluida la creación de competencias de salud digitales para crear una fuerza laboral de salud adecuada para las demandas y necesidades de servicios de salud presentes y futuras.

-Optimizar el rendimiento: Medidas para aumentar la eficiencia del número limitado de trabajadores de salud disponibles en el sistema de salud. Se trata de una reconfiguración innovadora de los servicios de salud, utilizando tecnologías de salud digitales y redefiniendo los equipos y la combinación de habilidades para que las acciones que realicen agreguen valor.

-Planificación: La planificación del personal sanitario es esencial para anticipar las necesidades futuras del sistema de salud y tomar medidas para satisfacerlas ahora. A ello puede contribuir el fortalecimiento de la capacidad de las unidades de recursos humanos para la salud (RRHH) y la mejora de los sistemas de información sobre RHS.

-Inversión: Se trata de incrementar la inversión pública y optimizar el uso de los fondos, al tiempo que se justifican económica y socialmente las inversiones en el personal sanitario y asistencial.

Las acciones propuestas apoyan el avance del Programa de Trabajo Europeo, 2020-2025,
incluidas sus iniciativas emblemáticas, y los temas que debate el Comité Regional en su
73.ª reunión, tales como la Atención Primaria, la preparación para emergencias y la salud de refugiados y migrantes, entre otros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts