Publicidad
Publicidad

El deterioro cognitivo leve está infradiagnosticado en Atención Primaria

Muchas personas con problemas cognitivos leves que podrían ser signos tempranos de demencia no suelen ser diagnosticadas durante una visita de Atención Primaria, lo que hace perder la posibilidad de un diagnóstico y tratamientos precoces.

26/10/2023

El signo más común de deterioro cognitivo leve es el olvido, pero otros signos incluyen cambios leves en la personalidad y problemas con la eficiencia o para hacer las cosas. Según recientes datos, entre el 10% y el 15% de las personas que viven con deterioro cognitivo leve desarrollan demencia ...

El signo más común de deterioro cognitivo leve es el olvido, pero otros signos incluyen cambios leves en la personalidad y problemas con la eficiencia o para hacer las cosas. Según recientes datos, entre el 10% y el 15% de las personas que viven con deterioro cognitivo leve desarrollan demencia cada año.

Sin embargo, la mayoría de las personas que tienen problemas leves de pensamiento que podrían ser signos tempranos de demencia no suelen ser diagnosticadas durante una visita de Atención Primaria, lo que podría hacer perder la posibilidad de un diagnóstico y tratamientos precoces, según se desprende de un estudio realizado en la Universidad del Sur de California (USC) (EEUU), y publicado en el ´Journal of Prevention of Alzheimer´s Disease´, en el que se sugiere que desde el primer nivel asistencial se podría estar infradiagnosticando este trastorno.

Y es que, como señalaron los autores, los signos pueden ser tan sutiles que el médico no los nota, o puede que no haya suficiente tiempo durante una visita para discutir o evaluar la salud del cerebro.

La importancia del diagnóstico precoz

No obstante, para el deterioro cognitivo leve causado por la enfermedad de Alzheimer, "cuanto antes se trate, mejores serán los resultados. Esto significa que, aunque la enfermedad avance lentamente, cada día cuenta", subrayó el Dr. Soeren Mattke, director del Observatorio de Salud Cerebral del Centro de Investigación Económica y Social Dornsife de la USC.

El deterioro cognitivo leve, por definición, no causa discapacidad, mientras que la demencia es una condición incapacitante caracterizada por dificultades cognitivas más graves. "En el deterioro cognitivo leve, los desafíos al funcionamiento cotidiano tienden a ser más esporádicos", según Soo Borson, profesor clínico de medicina familiar en la Facultad de Medicina Keck de la USC.

La prevalencia del deterioro cognitivo leve está influenciada por factores socioeconómicos y clínicos. Las personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y otros problemas de salud tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de deterioro, incluida la demencia.

Estos problemas de salud son más frecuentes entre los miembros de grupos de población más desfavorecidos. De hecho, los investigadores encontraron que, en dichos grupos, la detección del deterioro cognitivo leve era aún peor. "Es preocupante porque la carga general de enfermedad en esas poblaciones es mayor. Por lo tanto, se ven afectados doblemente: tienen un mayor riesgo y, sin embargo, tasas de detección más bajas", concluyó el Dr.Soeren Mattke,

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts