Publicidad
Publicidad

La Jornada Iberoamericana, organizada por la Red TBS-Stop Epidemias, pasará a ser anual

Los organizadores destacan no solo el número y nivel de ponentes y participantes sino su compromiso, valor que forma parte de la idiosincrasia de esta Red que desde su creación en 2013 ha apostado por la necesidad de tener presente la solidaridad para hacer frente a estas enfermedades que más que infectocontagiosas son paradigma de injusticia. como se puso de nuevo de manifiesto con las ponencias de este encuentro en el que se constató también el aumento en las tasas de tuberculosis en España.

26/10/2023

 "Gracias por compartir con nosotros un sueño". Así cerraba el doctor Julio Ancochea la 2ª Jornada Iberoamericana que la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS- Stop Epidemias0), que se ha desarrollado de manera online bajo el lema "Sanidad Sin Fronteras" y con la participación de ponentes de trece países y más ...

 "Gracias por compartir con nosotros un sueño". Así cerraba el doctor Julio Ancochea la 2ª Jornada Iberoamericana que la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS- Stop Epidemias0), que se ha desarrollado de manera online bajo el lema "Sanidad Sin Fronteras" y con la participación de ponentes de trece países y más de un centenar de inscritos de algunos países más. "Todos imprescindibles", parafraseaba el doctor Ancochea a Berthold Brecht, "porque son de los que luchan toda la vida y aquí lo han demostrado con su presencia, y su compromiso. Y es para nosotros una gran satisfacción que esta Jornada se haya desarrollado a este nivel, por el número y por el perfil de los profesionales que han participado: de la Medicina, la Enfermería, la Epidemiología, la Infectología, la Gestión y otras profesiones vinculadas al quehacer sociosanitario, y representantes de universidades, colectivos implicados y sociedades científicas". "Es un honor", concluía este neumólogo, presidente del Comité Científico de la Red TBS-Stop Epidemias, "haber compartido estos dos intensos días con compañeros de Argentina; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; España; Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay; Perú; Portugal; Puerto Rico; República Dominicana y Venezuela".

Un honor que  la Red TBS-Stop Epidemias ha decidido convertir en cita anual, tanto para responder a las demandas de sus participantes como para dar continuidad "al gran nivel alcanzado en esta segunda Jornada", reconocía Mario Braier, responsable de su desarrollo como coordinador de la Secretaría Técnica de la Red, "ha superado las expectativas y también la jornada de hace dos años. Ha conectado, tanto entre los ponentes como con los inscritos, y ha plasmado sin resquicios ese espíritu de `red´ que tanto tratamos de concienciar como única alternativa para acabar, tanto con la tuberculosis como con otras epidemias sociales cuyo componente es infectocontagioso. Formación, experiencia, estadística, problemática social, todo estuvo presente y por ello creemos que ha sido una interacción útil en lo científico y solidaria en lo social."

Las tasas de tuberculosis marcan ahora en España una línea ascendente

Así lo puso de manifiesto en esta 2ª Jornada Iberoamericana Carlos Peralta Gallego, Jefe de Área de la División de Control de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Los datos de 2022 del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) revelan un aumento de la tuberculosis pulmonar. "De 2015 a 2021 la tendencia era descendente, se ralentiza en 2020 y se invierte en 2022" explicaba en su ponencia este responsable, "un aumento que se da tanto en nacidos en España  como fuera" añadiendo que "este cambio también se refleja en la mortalidad".

Para Carlos Peralta la nota positiva es que "la cumplimentación y actualización de la información de variables ha mejorado en los últimos dos años", aún reconociendo que "existe un amplio margen de mejora".  Entre las propuestas de su Departamento, mayor formación en tuberculosis para profesionales e instituciones penitenciarias; actualización de documentos de consenso y guías de práctica clínica tanto de tuberculosis pulmonar como de infección tuberculosa latente; y establecer colaboraciones para la mejora de la vigilancia epidemiológica.

Sistemas de salud, pacientes y los propios médicos claves en la gran problemática que supone el asma en latinoamérica

"Si tienes asma no vengas a Latinoamérica" tenía por título la ponencia de  Gabriel Ricardo García, Director del Centro de Investigaciones Respiratorias, CEPIR de La Plata y Expresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. En ella puso de manifiesto la casi nula atención al asma que se realiza para "compartir y reflexionar sobre una realidad que nos preocupa de una enfermedad que es prevenible y tratable" y de la que sin embargo mueren muchas personas en Latinoamérica cada año. El doctor García puso varios ejemplos; en 2018 afectaba al 13 % de los portorriqueños; en Brasil dos mil personas al año mueren de asma; en México hasta un 73 % no está diagnosticado de manera adecuada… y en Argentina la sufren anualmente dos millones de personas sin saberlo y muchos mueren por ella. El también Exdirector del Departamento de Asma de la Asociación Latinoamericana de Tórax analizó las claves exponiendo los resultados de una encuesta a pacientes realizada con motivo del Día Mundial del Asma en 2019, en la que participaron casi un millar de pacientes de diferentes países (60,4 % adultos y 39,6 % pediátricos) con el detalle de que el 55,6 % había tenido una crisis asmática durante el año anterior. Para este neumólogo los datos resultan alarmantes: al 33 % de estos pacientes nunca le dijeron que era asma; al 45,6 % nunca le hicieron una espirometría; el 10 % no tenía tratamiento y el 17,8 % solo corticoides inhalados. ¿La conclusión? Para Gabriel Ricardo García está clara: "la educación sanitaria es la receta mágica" y seguir trabajando por mejorar los sistemas de salud  y que todos los profesionales estén bien formados y actualizados.

La desgracia humanitaria, grave y desconocida, de la Selva del Darién

En esta Jornada en la que se recogen y comparten experiencias para mejorar la salud a nivel global, apelando a esa necesaria Sanidad sin Fronteras, sin duda la nota emotiva por desgarradora la puso desde Panamá José Antonio Suárez Sancho, Asesor de enfermedades tropicales del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. El doctor Suárez, infectólogo, relató la situación que se está viviendo a día de hoy en este paso de migración hacia Estados Unidos. "He trabajado en muchas selvas",  señalaba este experto remarcando la gravedad del Darién, donde de las 60 personas que van en cada camión que consigue salir de la selva, "el 70 % han sido violados, robados y secuestrados". Suárez, que trabaja con "un electro de campo y lo que pueda hacer", remarcaba que si bien hace unos años los migrantes que por allí pasaban eran fundamentalmente de origen africano o haitiano, "hoy el 60 % provienen de Ecuador y Venezuela".  Según este experto, en Darién predomina el pantano, así que hay un 90% de humedad y se llega a temperaturas de 40 grados. Y debe hacer frente a malaria, leishmanias; arbovirus; leptopirosis; encefalitis equinas, enfermedades de transmisión sexual… sin contar con las graves lesiones cutáneas que presentan el 97 % de los pacientes que atiende.

"Y el problema sanitario recae en las poblaciones receptoras de esta migración", un colectivo del que desgraciadamente muchas personas se dejan la vida en la selva, muchos sin poder ser luego identificados.

Terrible situación que el doctor Suárez afirma que ya denunció públicamente en 2018, "pero uno solo no consigue nada". De ahí la importancia de encuentros como esta 2ª Jornada Iberoamericana que promueve la Red TBS-Stop Epidemias.

 "Creemos que este 2023", argumentaba para concluir el doctor Ancochea, "nos enseña que no todo es esperanza, que el conflicto y las desigualdades son el agua de cada día… y superar esta difícil circunstancia histórica", arengaba este responsable de la Red TBS-Stop Epidemias, "más que una proeza es una obligación si pretendemos tener un presente mejor y apostar por el futuro".

Un futuro que ara la Red TBS –Stop Epidemias, tal como recordaba el presidente de su Comité Científico, para por una Sanidad Global. ·Insistimos en hablar de sanidad global", explicaba Julio Ancochea, "porque la pandemia nos ha demostrado que ya no vale una sanidad pública eficiente en unos cuantos países, sino que o nos cuidamos todos los habitantes del planeta o nuestras posibilidades de supervivencia se irán acortando".

Esa es sin duda la Sanidad Sin Fronteras a la que aludía esta exitosa 2ª Jornada Iberoamericana, que, gracias a la colaboración de Qiagen, ha vuelto a apostar por la interacción, por un intercambio de experiencias e información que se hace tan imprescindible para estos profesionales que ha convertido este encuentro inicialmente bianual en una cita ineludible que la Red TBS-Stop Epidemias convocará cada año… con la vista puesta, según sus organizadores, en que cada vez sean más las entidades, colectivos y profesionales que se van sumando: hace diez años fueron cinco las organizaciones que se dieron la mano para poner en marcha esta Red desde la sociedad civil a la que han elogiado por ello responsables de la Organización Mundial de la Salud.

Tras la Organización Médica Colegial (CGCOM-OMC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de médicos Generales y de Familia (SEMG), Cruz Roja Española e Ibsen Comunicación ya son más de cincuenta las entidades y colectivos, entre ellos muchos medios de comunicación, que se han adherido a esta iniciativa que cuenta también con el apoyo e profesionales a nivel individual.

Ahora este empuje se irá extendiendo al otro lado de ese Atlántico que en vez de separarnos nos invita a lanzar puentes que estrechen lazos. Las necesidades al final son las mismas. Compartida es la ilusión que da forma a este sueño, nexo y apoyo de cada vez más profesionales.

En octubre de 2024 se llevará a cabo la 3ª Jornada Iberoamericana de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS Stop Epidemias), que durante el resto del año continúa sus labores de formación y sensibilización poniendo el foco a menudo en colectivos de riesgo.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts