Publicidad
Publicidad

Arrojan luz sobre el abordaje de la ataxia cerebelosa posterior a un accidente cerebrovascular

La gravedad de la ataxia puede variar de leve a grave y la estrategia terapéutica suelen tener como objetivo controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida del afectado, ya que las opciones de tratamiento farmacológico, hasta ahora, son limitadas.

25/10/2023

La ataxia cerebelosa describe un grupo de trastornos neurológicos que afectan la coordinación, el equilibrio y el control de los movimientos musculares. Resulta del daño o disfunción del cerebelo, una parte del cerebro responsable de coordinar los movimientos voluntarios. Esta patología puede manifestarse en el paciente con marcha inestable, dificultades con ...

La ataxia cerebelosa describe un grupo de trastornos neurológicos que afectan la coordinación, el equilibrio y el control de los movimientos musculares. Resulta del daño o disfunción del cerebelo, una parte del cerebro responsable de coordinar los movimientos voluntarios.

Esta patología puede manifestarse en el paciente con marcha inestable, dificultades con la motricidad fina y problemas con el habla, entre otros síntomas. La gravedad de la ataxia puede variar de leve a grave y los tratamientos suelen tener como objetivo controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona afecta, ya que las opciones de tratamiento, hasta ahora, son limitadas.

En un nuevo informe de caso, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) describen resultados prometedores utilizando estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) en el tratamiento de dicha ataxia posterior a un accidente cerebrovascular, una condición debilitante caracterizada por problemas de coordinación y equilibrio.

En un estudio difundido en la publicación ´The Cerebellum´, los investigadores mostraron el caso de un hombre de 58 años que había experimentado una hemorragia cerebelosa aproximadamente 12 años antes. A pesar de una rehabilitación intensiva, síntomas como marcha lenta e inestable, problemas de equilibrio e incontinencia urinaria persistieron a lo largo de los años. El paciente acudió a consulta para un posible tratamiento con rTMS. Sus principales dificultades se centraron en su marcha lenta e inestable, junto con problemas relacionados con el equilibrio y la estabilidad.

Según explican los autores del estudio, "se tomó la decisión de emplear rTMS cerebelosa bilateral, lo que representa un enfoque innovador para abordar la afección".

Así, durante cinco sesiones diarias, el paciente se sometió a rTMS dirigida a los hemisferios cerebelosos derecho e izquierdo. El paciente informó una mejoría subjetiva después de sólo dos días de estimulación. Al quinto día, hubo mejoras notables. La velocidad al caminar del paciente aumentó de 0,57 m/s a 0,60 m/s y su equilibrio mejoró, según lo medido por la escala de equilibrio de Berg, que aumentó de 27 a 38. Más significativamente, el paciente pudo levantarse de estar sentado sin ayuda y capaz de agacharse para recoger fácilmente un lápiz del suelo. Informó una mejora en el equilibrio y la estabilidad, ya que podía permanecer de pie sin ayuda y sin utilizar soportes para las manos mientras realizaba actividades de la vida diaria en el baño (p. ej., ducharse y afeitarse), lo que no podía hacer antes del tratamiento.

Según expuso el Dr. Evan Hy Einstein, del equipo de investigadores, "este caso representa el primer caso de rTMS cerebelosa bilateral utilizada para tratar la ataxia cerebelosa post-ictus".

Los investigadores consideran necesario realizar más investigaciones para determinar los beneficios clínicos a largo plazo y explorar los mecanismos neuronales subyacentes de este tratamiento innovador".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts