Publicidad
Publicidad

Tras el rastro de un posible biomarcador para el diagnóstico precoz del síndrome congénito asociado al Zika

El interés por Ndel1 entre los científicos ha aumentado constantemente debido a su importancia para el desarrollo neurológico y trastornos como la esquizofrenia y la depresión.

25/10/2023

Investigadores brasileños demostraron que la actividad cerebral de una enzima que desempeña un papel importante en la diferenciación y migración de las neuronas (Ndel1) durante el desarrollo embrionario, disminuyó en ratones infectados por zika durante el embarazo. La enzima podría convertirse en un biomarcador para el diagnóstico precoz del síndrome ...

Investigadores brasileños demostraron que la actividad cerebral de una enzima que desempeña un papel importante en la diferenciación y migración de las neuronas (Ndel1) durante el desarrollo embrionario, disminuyó en ratones infectados por zika durante el embarazo. La enzima podría convertirse en un biomarcador para el diagnóstico precoz del síndrome congénito asociado al zika.El descubrimiento, publicado en el ´Journal of Neurochemistry´, según se informa desde la Fundación de Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP).

"Carecemos de buenos biomarcadores para el diagnóstico precoz en la etapa embrionaria del síndrome congénito asociado a la infección por zika. El descubrimiento de este vínculo entre la actividad de Ndel1 y el tamaño del cerebro es sólo el comienzo del viaje, pero ofrece una gran esperanza", indicó Mirian Hayashi, profesora de la Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de São Paulo (EPM-UNIFESP) en Brasil.

"Actualmente, el diagnóstico se limita a medir el tamaño del cerebro mediante ecografía o tomografía, o se basa en una medición imprecisa de la circunferencia del cráneo del bebé después del nacimiento, cuando poco se puede hacer para revertir la afección", agregó la prof. Hayashi.

Los investigadores también observaron efectos positivos del tratamiento con interferón beta, un fármaco que generalmente se receta para la esclerosis múltiple y que ha sido probado en animales infectados por el zika. En experimentos con ratones, el interferón beta evitó problemas de desarrollo neuronal y restableció la actividad de Ndel1 a niveles similares a los observados en ratones no infectados por zika.

Infección materno-fetal

Según explicó dicha experta, la infección por zika durante el embarazo puede provocar una serie de malformaciones en la descendencia, incluida la microcefalia, pero muchos trastornos pueden culminar en microcefalia u otro tipo de daño cerebral durante el embarazo, como toxoplasmosis, sarampión, citomegalovirus y herpes simple, por ejemplo. .

"En casos de infección por zika se convierte un excelente modelo para las infecciones materno-fetales en general", afirmó la prof. Hayashi. "Sabemos que la infección tiende a desencadenar varias respuestas y, en el embarazo, esto puede significar complicaciones para la embriogénesis", añadió.

El interés por Ndel1 entre los científicos ha aumentado constantemente debido a su importancia para el desarrollo neurológico y trastornos como la esquizofrenia y la depresión. Además, señaló Hayashi, está asociado con la formación de complejos en el citoesqueleto neuronal intracelular, así como con la proliferación, diferenciación y migración de las neuronas (y, por tanto, con el desarrollo del cerebro) durante la embriogénesis.

Las proteínas del citoesqueleto con las que interactúa Ndel1 incluyen LIS1, que puede causar una migración neuronal defectuosa que conduce a lisencefalia, o cerebro liso, caracterizado por una capa de materia gris cortical engrosada que carece de los pliegues normales (circunvoluciones) en los recién nacidos. Ndel1 es también el ligando principal de DISC-1, el gen de susceptibilidad a la esquizofrenia más estudiado.

Las mutaciones en el gen NDE1 (que codifica una proteína similar a Ndel1, llamada NDE1) se han asociado con microcefalia grave en investigaciones anteriores. Los experimentos con modelos animales demostraron que la inactivación de NDE1 o Ndel1 inhibe la migración de neuronas en el desarrollo embrionario temprano.

"Nuestro trabajo también ha demostrado que la actividad de Ndel1 se reduce significativamente en individuos que experimentan un primer episodio psicótico sin tratamiento previo con antipsicóticos y en pacientes con esquizofrenia crónica, lo que sugiere que la actividad de Ndel1 es un biomarcador potencial para las etapas iniciales de la esquizofrenia y la resistencia al tratamiento. aunque esto aún no se ha confirmado", concluyó la experta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts