Publicidad
Publicidad

Inicio del desarrollo clínico de fuzuloparib en los cánceres de ovario y mama

En combinación con apatinib induce tasas de control de la enfermedad de hasta el 65%, con un perfil de seguridad aceptable. 

25/10/2023

Los resultados de un ensayo de fase I indican que el régimen terapéutico basado en fuzuloparib y apatinib ofrece beneficio en el cáncer de ovario (CO) y en el de mama triple negativo, especialmente en tumores con mutaciones de la línea germinal en el gen BRCA. En ambos tipos de ...

Los resultados de un ensayo de fase I indican que el régimen terapéutico basado en fuzuloparib y apatinib ofrece beneficio en el cáncer de ovario (CO) y en el de mama triple negativo, especialmente en tumores con mutaciones de la línea germinal en el gen BRCA. En ambos tipos de tumores con estas mutaciones la tasa de respuesta objetiva fue un 20 y un 50% mayor, respectivamente, en comparación con los tumores sin mutaciones, con una ventaja similar en términos de supervivencia libre de progresión, que se prolongó unos 3 meses más.

Yunong Gao, científico de la Universidad de Pekín y co-director del ensayo afirma que aproximadamente el 65% de todas las pacientes incluidas mostraron algún tipo de respuesta o enfermedad estable. En el escalado de dosis los investigadores constataron que la neutropenia y la trombocitopenia son toxicidades limitantes, si bien la dosis máxima tolerada no fue alcanzada. Gao prosigue indicando que fuzuloparib es un recientemente desarrollado inhibidor de PARP y autorizado en China para tratar la recurrencia en el CO. A diferencia de otros fármacos de su clase presenta menor riesgo de toxicidad gastrointestinal, con un perfil de tolerabilidad que, en modelos preclínicos, no se ve modificado por la adición de apatinib. El régimen de combinación resultó ser también eficaz en pacientes con CO resistente al platino, en las que un tercio presentó respuesta completa, con una tasa de control de la enfermedad de más del 75%. Gao subraya la prolongada duración de la respuesta en el conjunto de todas las pacientes, independientemente de la sensibilidad al platino o de las mutaciones en BRCA. Estos hallazgos asignan a fuzuloparib y a apatinib potencial como alternativa terapéutica a la quimioterapia, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts