Publicidad
Publicidad

La zerumbona reduce el daño orgánico en un modelo de pancreatitis aguda

Un estudio reporta que este producto fitoterapéutico a dosis específicas atenúa la inflamación y la patología, a través de la modulación del estrés oxidativo.

25/10/2023

Científicos del Hospital de Haining han establecido el potencial profiláctico de la zerumbona, principio activo del extracto de jengibre salvaje (Zingiber zerumbet), en la pancreatitis aguda severa (PAS). La inyección intravenosa de dosis crecientes del compuesto redujo el edema pancreático, la necrosis alveolar, la hemorragia septal y la infiltración de ...

Científicos del Hospital de Haining han establecido el potencial profiláctico de la zerumbona, principio activo del extracto de jengibre salvaje (Zingiber zerumbet), en la pancreatitis aguda severa (PAS). La inyección intravenosa de dosis crecientes del compuesto redujo el edema pancreático, la necrosis alveolar, la hemorragia septal y la infiltración de células inflamatorias, con una disminución global del índice patológico. El tratamiento también modificó favorablemente la proporción entre tejido pulmonar húmedo y seco, reduciendo además los niveles circulantes de amilasa y de agua abdominal. Los investigadores hallaron que la dosis óptima fue la más baja, ya que fue la única que redujo significativamente la creatinina sérica y los niveles de una transaminasa hepática, en un efecto opuesto al observado con la dosis mayor, la cual se asoció a toxicidad hepática y renal.

Dongjia Xu, directora del estudio, afirma que la dosis óptima también atenuó la congestión y necrosis hepática, reduciendo además el volumen de líquido ascítico. La terapia tuvo un manifiesto impacto sobre el estrés oxidativo asociado a la PAS, disminuyendo la producción de dos biomarcadores relacionados e incrementando los niveles de superóxido dismutasa y de otros mediadores antioxidantes, con una concomitante reducción en los niveles de citoquinas proinflamatorias. Xu señala que la PAS cursa con una respuesta inflamatoria que involucra a otros órganos y que puede ser fatal en hasta el 30% de los pacientes, debido principalmente a una rápida progresión que no puede ser detenida eficazmente con los tratamientos actuales. La zerumbona ya había sido previamente estudiada en múltiples patologías, por su conocido efecto antiinflamatorio y antitumoral. Los actuales hallazgos sugieren que su uso podría ser beneficioso en la terapia de la PAS, concluye la investigadora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts