La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su listado de Diagnósticos Esenciales (EDL) 2023, un registro basado en evidencia de diagnósticos in vitro (DIV) que ayuda a los países a tomar decisiones clínicas. Actualizada cada dos años, dicho listado tiene como objetivo apoyar el desarrollo de políticas nacionales ...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su listado de Diagnósticos Esenciales (EDL) 2023, un registro basado en evidencia de diagnósticos in vitro (DIV) que ayuda a los países a tomar decisiones clínicas. Actualizada cada dos años, dicho listado tiene como objetivo apoyar el desarrollo de políticas nacionales de diagnóstico in vitro y mejorar el acceso a las pruebas de diagnóstico in vitro y a los servicios de laboratorio clínico.
La actualización de 2023 recoge dos novedades consideradas fundamentales. Por un lado, la inclusión de tres pruebas para el virus de la hepatitis E (VHE), incluida una prueba rápida para ayudar en el diagnóstico y vigilancia de la infección por VHE. Por otro, aporta consejos para incluir dispositivos de control de glucosa de uso personal junto con las recomendaciones médicas para diabetes ya existentes.
Recomendaciones basadas en evidencia
Este listado de Diagnósticos Esenciales es una herramienta fundamental que "brinda a los países recomendaciones basadas en evidencia para guiar las decisiones clínicas y garantizar que los diagnósticos más importantes y confiables estén disponibles tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes", según destacó el director general de la Organización, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Del nuevo listado cabe destacar otras pruebas nuevas agregadas relacionadas con trastornos endocrinos; salud reproductiva, materna y neonatal; y salud cardiovascular:
Con respecto a los trastornos endocrinos, se incluyeron dos nuevas pruebas: la hormona paratiroidea como prueba de laboratorio para ayudar en la evaluación de las causas de los trastornos de la homeostasis del calcio y monitorear los efectos del tratamiento; y 17-hidroxiprogesterona como prueba de laboratorio para diagnosticar y monitorear la hiperplasia suprarrenal congénita fuera del período neonatal;
En cuanto a la salud reproductiva, materna y neonatal, la inclusión de dos pruebas: la prueba de elución ácida de Kleihauer-Betke como DIV general para uso en laboratorios clínicos para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de la hemorragia fetomaterna, y una prueba en el lugar de atención para determinar los grupos sanguíneos y el factor Rhesus en el contexto de la atención de la salud materna y de la enfermedad hemolítica del feto y del recién nacido;
En salud cardiovascular, cabe destacar la inclusión de troponina I y T de alta sensibilidad para ayudar en el diagnóstico del infarto agudo de miocardio en establecimientos de salud con laboratorios clínicos.