Publicidad
Publicidad

Dos polimorfismos genómicos predicen el éxito de la quimioterapia en el cáncer colorrectal

Los pacientes que los presentan tienen menor riesgo de recurrencia con el tratamiento adyuvante basado en fluoropirimidinas.

24/10/2023

Científicos japoneses han descubierto 2 polimorfismos de un único nucleótido en el gen PINK1, que se asocian a mejor respuesta a la quimioterapia en pacientes con cáncer colorrectal, aunque carecen de impacto sobre la supervivencia global. En el análisis de 84 especímenes se constató que la relación se mantiene consistente, ...

Científicos japoneses han descubierto 2 polimorfismos de un único nucleótido en el gen PINK1, que se asocian a mejor respuesta a la quimioterapia en pacientes con cáncer colorrectal, aunque carecen de impacto sobre la supervivencia global. En el análisis de 84 especímenes se constató que la relación se mantiene consistente, independientemente de la histología, localización, estadio y grado de penetración del tumor. Los investigadores tampoco hallaron relación con la incidencia de efectos adversos de grado 3 o mayor, ni con la duración de la quimioterapia adyuvante, la cual estuvo principalmente basada en 5-fluorouracilo (5-FU) y combinaciones de oxaliplatino, tales como FOLFOX, CAPOX y SOX.

Masataka Hirasaki, científico de la Universidad Médica de Saitama y director del estudio, afirma que PINK1 es uno de los genes de la vía de la mitofagia más estudiados. Los polimorfismos identificados aparecen siempre acompañados y se encuentran en la región quinasa de PINK1, siendo no sinónimos, lo que significa que resultan en el reemplazamiento de un aminoácido por otro en la secuencia de la proteína codificada por este gen. Hirasaki señala que biomarcadores como los ahora analizados pueden contribuir a seleccionar la mejor terapia, ya que el tratamiento basado en 5-FU presenta poca eficacia frente a la recurrencia y se asocia a toxicidad severa. La apropiada estratificación de los pacientes según criterios de predicción de eficacia es esencial para reducir costes sanitarios innecesarios y mejorar la calidad de vida, asegura el investigador. Los polimorfismos genéticos en un gen distinto del ahora estudiado ya habían demostrado su potencial clínico en dos ensayos de fase III, en los que fue hallada una asociación con la respuesta al régimen basado en FOLFIRI y bevacizumab, concluye Hirasaki.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts