Publicidad
Publicidad

La SEDE y Hollister se unen por la certificación y el reconocimiento de consultas de ostomía en humanización

Gracias a este acuerdo se abren 2 vías para validar por primera vez el grado de humanización de las consultas de ostomía de los hospitales españoles: la "Certificación HUCI-AENOR" y el "Reconocimiento SEDE de humanización".

24/10/2023

La Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y Hollister -compañía que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud en ostomía y continencia- se unen para apoyar el primer sello oficial de humanización de las consultas de ostomía en España. Se trata de ...

La Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y Hollister -compañía que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud en ostomía y continencia- se unen para apoyar el primer sello oficial de humanización de las consultas de ostomía en España. Se trata de la primera certificación oficial que mide el grado de humanización de cuidados de las consultas de ostomía y que está basada en el primer "Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Ostomía", un documento científico pionero realizado por las enfermeras estomaterapeutas españolas pertenecientes a Proyecto GESTO, tutorizado por Proyecto HU-CI -impulsores del movimiento de humanización de cuidados intensivos en España y Latinoamérica- y avalado por SEDE.

Este sello, contará con dos modalidades:  la "Certificación HUCI-AENOR de humanización" y "Reconocimiento SEDE de humanización" de las consultas de ostomía.

"Desde SEDE, como Sociedad Científica, promovemos la unificación de criterios en la práctica profesional y la colaboración con la industria para mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados. Sin duda, valoramos la necesidad de apoyar a la comunidad de estomaterapeutas en este proyecto único que ofrece herramientas tremendamente útiles para avanzar en la humanización de cuidados y que permitirá a los hospitales acceder a uno de los dos procesos -certificación o reconocimiento de las consultas de ostomía- según el grado de cumplimiento de las buenas prácticas de humanización y criterios objetivos. Nuestro papel institucional tiene el objetivo de facilitar que el proceso se lleve a término y visibilizar la labor de las consultas de ostomía y excelencia en los cuidados", explica Maria Jesús Bernarte, Presidenta de SEDE y Enfermera Estomaterapeuta de Hospital del Henares, de Madrid.

"Desde su inicio, Proyecto HU-CI ha visibilizado la importancia del cuidado de lo invisible para ofrecer una atención integral y excelente centrada en la dignidad de las personas, mucho más allá de la mera atención física, ya seamos pacientes, familiares o profesionales. Esta es una oportunidad única de acompañar en los primeros procesos de Certificación en humanización a consultas de ostomía, con criterios unificados y con una visión ambiciosa" declara Gabriel Heras La Calle, Creador y Director del Proyecto de Humanización de los Cuidados Intensivos (HU-CI).

El acuerdo entre SEDE y Hollister culmina un proceso de trabajo de varios años en los que se ha promovido la formación en humanización e iniciativas de visibilización de las personas portadoras de una ostomía, hasta el desarrollo basado en la evidencia, de las líneas estratégicas de atención humanizada en ostomía por enfermeras estomaterapeutas de GESTO y Proyecto HU-CI.

"En Hollister estamos comprometidos con el impulso de la enfermería y la humanización. Este es un paso transformador con el que queremos garantizar, mediante este acuerdo con SEDE, la transparencia del proceso, la independencia de los profesionales y la objetividad de los criterios para ser candidato. Para ello, ha sido clave habilitar dos vías que permitan a 30 consultas de ostomía en España obtener un reconocimiento oficial y público en humanización. Nuestra misión de hacer la vida de los pacientes más digna y gratificante se pone de manifiesto una vez más al habilitar medios para que las consultas se miren unas a otras y deseen mejorar cada día", indica María José Villa, Directora de Marketing de Hollister.

A partir del 31 de octubre, y a través de las líneas de comunicación de Grupo GESTO y SEDE, se darán a conocer los criterios y forma de acceder a la autoevaluación para presentarse como candidatas. A partir de ese momento, las estomaterapeutas podrán acceder a una autoevaluación sobre el cumplimiento de las buenas prácticas en su consulta.

 "Como estomaterapeuta mi labor es tratar a cada paciente como ser humano, no como una enfermedad. Nuestro objetivo final del día a día es conseguir que nuestros pacientes se sientan atendidos en todas las esferas. Las estomaterapeutas, desde las consultas de ostomía, estamos junto al paciente desde el inicio con el diagnóstico hasta el final de todo su proceso y, a veces, hasta el deceso, dando unos cuidados de calidad y acompañando al paciente y a su familia. En definitiva, las enfermeras de ostomías humanizamos el proceso de enfermedad comenta Gemma Arrontes, Enfermera Estomaterapeuta del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) y vicepresidenta de SEDE.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts