Publicidad
Publicidad

Eugin consigue el Premio al mejor Póster en el Campus ESHRE

El estudio, que aborda el impacto de las anomalías cromosómicas embrionarias en el proceso de implantación humana, ofrece una comprensión más completa de cómo se comportan los embriones durante esta crítica etapa.

24/10/2023

Las fases iniciales del desarrollo embrionario humano antes de la implantación han sido ampliamente estudiadas para mejorar los resultados reproductivos. Sin embargo, lo que sucede posteriormente sigue siendo desconocido. Así, a través de un innovador sistema de cultivo in vitro extendido, investigadores de Eugin, centros de reproducción asistida y fertilidad, ...

Las fases iniciales del desarrollo embrionario humano antes de la implantación han sido ampliamente estudiadas para mejorar los resultados reproductivos. Sin embargo, lo que sucede posteriormente sigue siendo desconocido. Así, a través de un innovador sistema de cultivo in vitro extendido, investigadores de Eugin, centros de reproducción asistida y fertilidad, han estudiado los embriones humanos durante los primeros doce días de su desarrollo, proporcionando una visión inédita hasta la fecha de las primeras etapas del desarrollo humano, en concreto de la implantación. El estudio Impacto de las aneuploidías en el desarrollo peri-implantacional humano, supone un importante paso para poder profundizar en los efectos de las anomalías cromosómicas, más conocidas como aneuploidías, en la etapa peri-implantacional del embrión. Este trabajo, liderado por investigadores de Eugin, se ha alzado con el Premio al mejor poster del Campus de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), que se acaba de celebrar en Maastricht, Países Bajos.

El estudio destaca por el uso de un innovador sistema de cultivo in vitro extendido, que requiere unas condiciones diferentes a las empleadas en la práctica clínica de los laboratorios de reproducción asistida y que permitió mantener a 173 embriones donados por 92 pacientes hasta 12 días, proporcionando una ventana única en los eventos que ocurren durante la implantación humana, previamente ocultos.

Durante este proceso, los investigadores descubrieron que distintos tipos de anomalías cromosómicas, que pueden estar presentes hasta en la mitad de todos los embriones humanos, conllevan su propio riesgo de detención embrionaria. Además, los defectos cromosómicos también pueden alterar los tipos de células que están presentes después de la implantación, afectando el potencial de desarrollo fetal.

La investigadora principal del estudio, perteneciente al equipo de Research & Development de Eugin Group, Felicitas Azpiroz, expresó su satisfacción al recibir este reconocimiento: "me enorgullece formar parte del equipo que ha hecho posible estos hallazgos. Este trabajo no sólo enriquece el conocimiento de los profesionales sobre el desarrollo humano temprano, sino que abre nuevas vías para que futuras investigaciones exploren y refinen modelos in vitro, ampliando los límites de lo que sabemos sobre el crecimiento embrionario".  

El estudio galardonado en el Campus ESHRE ha sido realizado con la colaboración de Eugin Barcelona, CIRH - Centro de fertilidad y reproducción humana, Cegyr, Universidad Autónoma de Barcelona, QuironSalud, Instituto Bernabeu, Leiden University Medical Center y Ghent University Hospital.

Este taller tiene por objeto dar a conocer investigaciones de vanguardia que contribuyan a la comprensión de los factores que rigen la implantación embrionaria exitosa, y el potencial transformador de las tecnologías emergentes para estudiar nuevos escenarios en el ámbito de la reproducción asistida.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts