La microbiota intestinal es clave en el beneficio de la terapia celular en la colitis

La terapia con células madre restablece el equilibrio entre los diferentes tipos de linfocitos T, en un efecto dependiente de metabolitos bacterianos.

24/10/2023

Un nuevo estudio explica el mecanismo por el que las células madre mesenquimales (CMMs) derivadas de cordón umbilical humano mejoran la inflamación del colon. En un modelo de colitis los investigadores han hallado que una única administración intraperitoneal de CMMs reduce significativamente la expresión intestinal de los genes de hasta 13 citoquinas proinflamatorias, aumentando simultáneamente la de algunos mediadores antiinflamatorios. En consonancia con esta observación, el equilibrio entre las poblaciones de linfocitos T en la lámina propia y en los ganglios mesentéricos se vio desplazado en favor de los linfocitos Th2 y T reguladores (Tregs), en detrimento de los proinflamatorios Th17.

Xiaolan Zhang, científico de la Universidad Médica de Hebei y co-director del estudio, afirma que estos efectos inmunológicos se asociaron a recuperación del peso de los animales, disminución del índice de severidad de la enfermedad y del acortamiento del colon, así como a mayor supervivencia. La flora intestinal también experimentó cambios sustanciales, incrementando su abundancia en bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta (AGCCs), especialmente butirato, acetato y propionato. El valor terapéutico de estos metabolitos fue puesto de manifiesto en experimentos en los que la administración oral de filtrado fecal estéril procedente de los ratones tratados redujo la severidad de la colitis en ratones que no habían recibido CMMs. Este efecto pudo ser reproducido mediante la suplementación dietaria con los AGCCs durante 10 días. Zhang concluye indicando que aunque los hallazgos ponen de relieve la relación entre estos metabolitos y la homeostasis de los linfocitos T, se requieren estudios adicionales para identificar el vínculo molecular subyacente.