Publicidad
Publicidad

SEMERGEN reivindica la figura del tutor de residentes de Medicina de Familia

El tutor de medicina de familia es una figura necesaria y clave en la capacitación de los futuros médicos de Atención Primaria, en torno a la cual es necesario trabajar y aportar soluciones para potenciarla y mantenerla.

23/10/2023

Este colectivo tiene en sus manos la responsabilidad de formar las nuevas promociones de residentes, tarea que vienen desarrollando desde la creación de la especialidad. Estas son algunas de las reflexiones presentadas durante la mesa `El tutor de medicina de familia: docencia, investigación y ética´ celebrada en el marco del ...

Este colectivo tiene en sus manos la responsabilidad de formar las nuevas promociones de residentes, tarea que vienen desarrollando desde la creación de la especialidad. Estas son algunas de las reflexiones presentadas durante la mesa `El tutor de medicina de familia: docencia, investigación y ética´ celebrada en el marco del 45º Congreso Nacional.    

Los participantes han reivindicado la importancia de la labor docente de los tutores en la formación posgrado de esta especialidad, abordando los aspectos legales que sirven de base a la capacitación, la metodología docente, los mecanismos de evaluación del proceso formativo, así como la acogida al nuevo residente.

"Durante el periodo de residencia, tanto el residente como el tutor pueden encontrarse en su práctica diaria con situaciones que ponen en jaque sus valores. Por eso, conocer los principios de la bioética y la especial aplicación de éstos durante el proceso de formación de profesionales sanitarios resulta fundamental", ha explicado el doctor Jesús Santianes, miembro del Grupo de Trabajo de Urgencias de SEMERGEN y coordinador del Grupo de Trabajo de Cronicidad y Dependencia.

Cambios en el paradigma de aprendizaje, la cultura de aceptación de la incertidumbre y del "no lo sé" como posibilidad han sido algunos de los aspectos clave comentados en la mesa. Gracias a ello, tal y como ha remarcado el dotor Santianes "podemos cambiar el enfoque del aprendizaje de aquellas cosas que no sabemos, tornando los problemas en preguntas que nos permitan alcanzar la virtud profesional, entendida como la búsqueda de la excelencia en la práctica del día a día no sólo desde el punto de vista técnico, sino también teniendo presente el moral".

Por su parte, la doctora Leonor Sánchez, miembro del GT de Nutrición de SEMERGEN, ha incidido en las características y funciones que debe reunir un buen tutor de medicina de familia. Entre estas se incluye "orientar al residente durante todo el periodo formativo, supervisar la formación del residente, ser referente-interlocutor, favorecer el autoaprendizaje y la responsabilidad progresiva, así como fomentar la actividad docente e investigadora". Así mismo, ha destacado la importancia de los métodos docentes utilizados por el tutor, como por ejemplo el método Feedback o Audit, y a través de los cuáles el residente adquiere las competencias adecuadas.

SEMERGEN, desde su fundación hace ya medio siglo, se ha caracterizado por potenciar la formación e investigación de los médicos de familia, además de propiciar y exigir la creación de la especialidad de Medicina de Familia. Desde la entidad se considera fundamental reivindicar la figura del tutor de residentes de Medicina de Familia, así como impulsar su formación.

Durante las intervenciones se ha hecho hincapié en que "la investigación debe considerarse un paradigma de la excelencia profesional en medicina de familia y ha de convertirse en una práctica esencial para que la especialidad se consolide y mantenga altos índices de desarrollo y credibilidad", ha afirmado la doctora Elena Pascual Roquet-Jalmar, miembro del Grupo de Trabajo de Ecografía de SEMERGEN. Asimismo, "una manera de integrar la investigación en el tándem tutor-residente durante la etapa formativa es mediante el modelo A-T-M (asesor-tutor-residente), donde la Fundación SEMERGEN por medio de la Agencia de investigación, puede tener un papel clave como asesor, es decir, guía-facilitador", remarcó la doctora Pascual.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts