Publicidad
Publicidad

Dra. Zaira Correcher, responsable de Internacional de SEMERGEN: "Nuestro ingreso en la Organización Mundial de Médicos de Familia representa el máximo reconocimiento a nuestro trabajo de formación e investigación"

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria pone el broche a su 45º Congreso y 50º Aniversario, anunciando que ha recibido luz verde de WONCA para integrarse en su estructura.

21/10/2023

Tras cuatro intensos días de actividad frenética, el 45º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado en Valencia, quedaba clausurado con una importante noticia que trasladaba el presidente de la entidad científica, Dr. José Polo, a todos los asistentes, el logro de haber conseguido, después ...

Tras cuatro intensos días de actividad frenética, el 45º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado en Valencia, quedaba clausurado con una importante noticia que trasladaba el presidente de la entidad científica, Dr. José Polo, a todos los asistentes, el logro de haber conseguido, después de muchos esfuerzos, formar parte de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés).

En el acto de clausura del Congreso se ha agradecido la labor que ha realizado el Área de Internacional de SEMERGEN para hacer realidad este sueño que la Sociedad Científica llevaba años acariciando pero que no acababa de hacerse realidad. Anteriormente, solo tenía contacto con dicha entidad a modo de invitada en algunos de sus congresos, a nivel europeo.

En declaraciones a `IM Médico´ la responsable del Área Internacional de SEMERGEN, la Dra. Zaira Correcher, impulsora de este logro, ha detallado el esfuerzo que han realizado para la inclusión de su Sociedad dentro de WONCA. "Desde que iniciamos la nueva andadura del Área de Relaciones Internacionales, hace tres años, ha sido uno de nuestros principales objetivos, que ya estaba incluido en nuestro plan estratégico. De ahí que comenzáramos las conversaciones en plena pandemia, por ello nos ha costado algo más de tiempo".

Sin embargo, con mucho tesón, SEMERGEN ha ido dando los pasos necesarios hasta alcanzar su propósito como es el de ser miembro de pleno derecho de esta Organización que engloba Colegios, Academias y Asociaciones Nacionales de Médicos Generales/Médicos de Familia.

dra-zaira-correcher-responsable-de-internacional-de-semergen-nuest"Una vez les hemos mostrado cómo es nuestra Sociedad, el número de integrantes que actualmente posee, el volumen de trabajo científico que desarrollamos y todos los Grupos de Trabajo con los que contamos, su comisión de gestión y calidad ha quedado gratamente sorprendida de esta actividad que no conocían, y es la semilla para ir dando más pasos en el futuro", explicaba a nuestro medio la Dra. Correcher. "Finalmente, hemos visto reconocido nuestro trabajo tanto de investigación como formativo", subrayaba.

Al igual que SEMERGEN, WONCA también se encuentra en plena celebración de su 50º Aniversario que culminará el próximo 26 de octubre en la Conferencia Mundial que va a celebrar en Sydney (Australia) que se celebra bajo el lema "recuperación, reconexión y resurgimiento". Sin duda, un momento clave para que SEMERGEN inicie su andadura y participe en los próximos proyectos de dicha organización.

Foro de intercambio de conocimiento
y de impulso a los médicos de familia

La misión de WONCA es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la definición y promoción de sus valores, incluido el respeto por los derechos humanos universales y la equidad de género, y fomentando altos estándares de atención en la práctica general/medicina familiar mediante:

-Promover la atención personal, integral y continuada de la persona y la familia en el contexto de la comunidad y la sociedad.

-Fomentar la equidad a través del trato equitativo, la inclusión y el avance significativo de todos los grupos de personas, particularmente mujeres y niñas, en el contexto de toda la atención médica y otras iniciativas sociales.

-Alentar y apoyar el desarrollo de organizaciones académicas de médicos generales/médicos de familia.

-Proporcionar un foro para el intercambio de conocimientos e información entre organizaciones miembros y entre médicos generales y médicos de familia.

-Representar las políticas y las actividades educativas, de investigación y de prestación de servicios de los médicos generales/médicos de familia ante otras organizaciones y foros mundiales relacionados con la salud y la atención médica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts