Publicidad
Publicidad

Atención Primaria, punto de partida para detectar la violencia de género

SEMERGEN ha sido convocada como experta en violencia de género ante la Subcomisión del Congreso de los Diputados para la renovación y actualización del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

20/10/2023

Promover la detección precoz activa de los casos de violencia de género desde las consultas de Atención Primaria es una de las principales prioridades de SEMERGEN para poder contribuir a la lucha contra este grave problema de salud. La Sociedad confirma que existe un importante número de pacientes que no ...

Promover la detección precoz activa de los casos de violencia de género desde las consultas de Atención Primaria es una de las principales prioridades de SEMERGEN para poder contribuir a la lucha contra este grave problema de salud. La Sociedad confirma que existe un importante número de pacientes que no lo visibilizan o que no son conscientes de que son víctimas de violencia de género y se ha marcado como objetivo formar y capacitar a los profesionales de este nivel asistencial para que sean capaces de detectar precozmente estos casos. Así se ha puesto de manifiesto en uno de los seminarios organizados en el marco del 45º Congreso Nacional, que ha reunido a expertos de los Grupos de Trabajo de Atención a la Mujer y Sexología de SEMERGEN.

SEMERGEN es pionera en España en contar con un propio `Plan Nacional contra la Violencia de Género SEMERGEN´ para Atención Primaria, que incluye acciones formativas para los profesionales de concienciación, prevención y actuación. Gracias a la experiencia y conocimientos en esta área, en enero de este año SEMERGEN fue convocada como experta en violencia de género ante la Subcomisión del Congreso de los Diputados para la renovación y actualización del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

"Durante esta reunión presentamos las aportaciones de SEMERGEN para abordar este tema. Debemos ser conscientes de que la Violencia de Género es un importante problema de salud pública tanto por su magnitud y la gravedad del problema como por el impacto para el Sistema Sanitario. Pensamos que las consultas de medicina de Familia son escenarios privilegiados para identificar las señales del maltrato y poder ofrecer a las víctimas las herramientas necesarias para su abordaje", afirmó la doctora María Blasco, coordinadora del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de SEMERGEN.

"Es muy importante que los profesionales de Atención Primaria estén sensibilizados y cuenten con la formación y las herramientas necesarias para la Detección Activa, el abordaje y la intervención precoz. Debemos aprender a reconocer los síntomas que conlleva la violencia de género para poder actuar de forma precoz desde este nivel asistencial y contribuir así a reducir las cifras de violencia de género de manera eficaz", argumentó durante su exposición en el seminario Ana Rosa Jurado, doctora en Medicina y Sexóloga y miembro de los Grupos de Trabajo de Sexología y de Atención a la Mujer de SEMERGEN.

"Dada la cercanía con las pacientes, el médico de Familia debe ser la figura referente para todas las víctimas y las personas de su entorno que necesiten apoyo. En el Plan de Violencia de Género de SEMERGEN se incluyen los procedimientos y los recursos diagnósticos y asistenciales necesarios para ser utilizados en los servicios de salud y contribuir a la detección temprana. Sólo hace falta voluntad de uso, concienciación y formación para que los profesionales se sientan con capacidad suficiente para la intervención", concluyó la doctora Jurado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts