Publicidad
Publicidad

Un microARN exosomal ofrece protección en un modelo de infarto de miocardio

Mantiene la homeostasis del calcio intracelular, contribuyendo con ello de manera decisiva a la supervivencia de los cardiomiocitos.

19/10/2023

Científicos del Shanghai Institute of Stem Cell Research and Clinical Translation han demostrado el valor de los exosomas derivados de células endoteliales humanas en la reparación del miocardio tras el infarto. En un modelo animal la inyección intramiocárdica en 3 localizaciones diferentes revirtió significativamente el daño, ya a los 14 ...

Científicos del Shanghai Institute of Stem Cell Research and Clinical Translation han demostrado el valor de los exosomas derivados de células endoteliales humanas en la reparación del miocardio tras el infarto. En un modelo animal la inyección intramiocárdica en 3 localizaciones diferentes revirtió significativamente el daño, ya a los 14 días, con reducciones en el tamaño de la zona infartada y mejoras en la presión diastólica del ventrículo izquierdo. En esta región del corazón el remodelado adverso fue progresivamente revertido a los 28 días, efecto que fue acompañado por una disminución del tamaño de los cardiomiocitos y de la hipertrofia cardíaca. El tratamiento también redujo la frecuencia de células apoptóticas en el margen del infarto. En el examen de los mecanismos subyacentes al beneficio los investigadores hallaron que miR-100-5p, el microARN más abundante en estos exosomas, promueve de manera indirecta la fosforilación del fosfolambán, lo que resulta en el mantenimiento de la homeostasis del calcio intracelular, esencial en la regulación de la contractilidad.

Ling Gao, co-director del estudio, afirma que el papel clave de este microARN pudo ser demostrado de manera incontrovertible en experimentos con exosomas transfectados, o bien con un mimético, o bien con un inhibidor de miR-100-5p. Estos exosomas perdieron o reprodujeron, respectivamente, la actividad terapéutica propia de los exosomas normales. La creciente incidencia de la insuficiencia cardíaca como consecuencia del infarto se asocia a importantes costes sanitarios, lo que hace necesario la identificación de terapias preventivas eficaces, señala Gao. Según el investigador, este sería el primer estudio en demostrar el potencial de los exosomas derivados de células endoteliales, que a su vez han sido generadas en células madre pluripotentes inducidas (iPSCs). Hasta ahora, muchos estudios similares habían sido llevados a cabo con exosomas procedentes de iPSCs diferenciadas en células cardíacas. Sin embargo, éstas contienen una mezcla heterogénea de diversos tipos celulares, lo que dificulta la identificación de los exosomas de mayor valor terapéutico, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts