Publicidad
Publicidad

Crece la evidencia acerca del potencial del ADN tumoral circulante en la predicción de la recurrencia

Un estudio de revisión en 8 tipos de cáncer revela el valor de este biomarcador en pacientes que reciben terapia neoadyuvante.

18/10/2023

Científicos de la Universidad de Jinan han determinado que un resultado positivo en la determinación de ADN tumoral circulante (ADNtc) se asocia a mayor riesgo de recurrencia en pacientes que reciben tratamiento antes de la cirugía de resección. En el examen de los datos de casi 1600 pacientes con diversos ...

Científicos de la Universidad de Jinan han determinado que un resultado positivo en la determinación de ADN tumoral circulante (ADNtc) se asocia a mayor riesgo de recurrencia en pacientes que reciben tratamiento antes de la cirugía de resección. En el examen de los datos de casi 1600 pacientes con diversos tipos de cáncer este riesgo se multiplicó casi por 5, si bien este valor se redujo al analizar por separado cada subtipo de tumor. El ADNtc también se correlacionó fuertemente con el momento de la recurrencia, con riesgo especialmente elevado tras la terapia neoadyuvante o la cirugía.

Jinghua Pan, co-directora del estudio, afirma que el riesgo varió en función de la región geográfica, siendo mayor en Europa y menor en América del Norte. El estudio es el mayor realizado hasta la fecha sobre la relación entre el ADNtc y la recurrencia en el contexto de la terapia neoadyuvante, asegura la investigadora. Aunque esta modalidad de tratamiento ha demostrado su capacidad de mejorar la prognosis y calidad de vida de pacientes con cáncer de mama, de pulmón y rectal localmente avanzado, todavía no existe un biomarcador validado para estimar su eficacia. Esto sería especialmente cierto al considerar que la mayoría de los estudios sobre el ADNtc han sido realizados en otros ámbitos terapéuticos, asegura Pan. Los trabajos previos en el marco neoadyuvante han arrojado resultados conflictivos, existiendo dos estudios que no hallaron ninguna correlación entre la recurrencia y el ADNtc y otro que confirma los actuales hallazgos. Pan concluye señalando la posibilidad de que se requiera el análisis de muchos más tipos de cáncer para determinar de forma definitiva el valor de este biomarcador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts