La investigadora del Departamento de Ciencias Básicas de UIC Barcelona Roni Wright ha concluido que inhibir la proteína NUDT5 podría contribuir a crear tratamientos diana contra el cáncer de mama metastásico, que en la actualidad tiene una supervivencia a cinco años inferior al 30%. Con motivo del Día Mundial contra el ...
La investigadora del Departamento de Ciencias Básicas de UIC Barcelona Roni Wright ha concluido que inhibir la proteína NUDT5 podría contribuir a crear tratamientos diana contra el cáncer de mama metastásico, que en la actualidad tiene una supervivencia a cinco años inferior al 30%.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el jueves 19 de octubre, Wright ha explicado que esta proteína, que genera energía en las células madre cancerosas, es esencial "para que éstas crezcan, se dividan y se propaguen", por lo que ha insistido en que actuar sobre ella y bloquear esta acción permitiría atacar el cáncer. "Además, se reducirían los efectos secundarios de otros tratamientos, ya que las células sanas no se verían afectadas", ha añadido.
La especialista ha explicado que, aunque gran parte de los cánceres de mama se curan, entre un 20 y un 30% de los pacientes acaban generando metástasis porque "un pequeño grupo de células que se encuentra dentro del tumor primario es a menudo resistente a los tratamientos standard y tiene la habilidad de crear y expandirse en meses o años".
Según la especialista, que centra sus investigaciones en los mecanismos que hay tras el cáncer y los cambios que ocurren en el núcleo celular, la proteína NUDT5 no sólo juega un rol en el cáncer de mama sino, en general, en los cánceres agresivos.
Además de seguir buscando posibles dianas terapéuticas, la investigación en el cáncer de mama se centrará, según Wright, en la detección precoz a partir de "métodos no invasivos", así como en la "personalización" de los fármacos a partir del uso de los datos de los pacientes que permitan emplear la mejor estrategia para cada enfermo.
La IA en la detección precoz
Roni Wright se ha referido al uso de la Inteligencia Artificial en el campo de la oncología y ha aseguro que supondrá una ayuda para la detección precoz del cáncer de mama. En este sentido, ha destacado que el screening con IA de mamografías "ha demostrado ser tan efectivo como los radiólogos en un pequeño ensayo preliminar" y que su uso en los laboratorios "contribuye a comprender grandes volúmenes de datos mundiales, a realizar estudios genómicos y a acelerar el hallazgo de nuevos fármacos".
No obstante, ha dejado claro que, aunque esta herramienta "reducirá el tiempo y los recursos invertidos, como científicos hay que ser conscientes de que hay que actuar de forma cuidadosa y ética cuando se trata de datos de pacientes".
La investigadora, que continúa con el proyecto de descubrimiento de nuevos fármacos impulsado por el programa CaixaResearch Validate de la Fundació la Caixa, trabaja también en el desarrollo de un test de flujo lateral para la detección precoz de metástasis a partir de muestras de biopsia de sangre de pacientes con cáncer de mama con el apoyo de Friends for an Earlier Breast Cancer Test (Earlier.org).