Extirpar el tumor de un paciente sin dañar el tejido sano requiere una precisión exquisita, pero a menudo los cirujanos deben confiar en sus ojos y manos para determinar dónde cortar. Un equipo dirigido por investigadores del Mass General Brigham (Estados Unidos) ha desarrollado una herramienta de visualización que combina ...
Extirpar el tumor de un paciente sin dañar el tejido sano requiere una precisión exquisita, pero a menudo los cirujanos deben confiar en sus ojos y manos para determinar dónde cortar. Un equipo dirigido por investigadores del Mass General Brigham (Estados Unidos) ha desarrollado una herramienta de visualización que combina cámaras de alta velocidad e inyección fluorescente para distinguir el tejido tumoral del normal en todos los tipos de cáncer.
El equipo evaluó la nueva tecnología de obtención de imágenes, conocida como imágenes de fluorescencia de vida útil (FLT), utilizando muestras de más de 60 pacientes sometidos a cirugía de diversos tipos de cáncer.
Según el estudio, publicado en la revista ´Nature Biomedical Engineering´, la técnica tenía una precisión superior al 97% en todos los tipos de tumor, lo que podría mejorar la precisión de las intervenciones quirúrgicas contra el cáncer.
"Esta colaboración ha sido apasionante --reconoce Anand Kumar, doctor del Centro Athinoula A. Martinos de Imagen Biomédica del Hospital General de Massachusetts (MGH)--. Nuestro laboratorio lleva estudiando las imágenes de fluorescencia desde 2002, pero es la primera vez que alguien las combina con imágenes tumorales y colorantes inyectables en humanos. Al hacerlo, hemos desarrollado una técnica para distinguir con precisión el tejido tumoral del sano en todos los tipos de cáncer".
Kumar colaboró estrechamente con colegas del Mass Eye and Ear, otro miembro del sistema sanitario Mass General Brigham, donde se trata a pacientes con cáncer de cabeza y cuello.
"Esta tecnología nos ha llevado al borde de una revolución en la cirugía de tumores sólidos --subraya Mark Varvares, jefe de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello en Mass Eye and Ear--. Mediante el uso de las técnicas de imagen avanzadas combinadas con el tinte, los cirujanos en un futuro próximo tendrán la capacidad de eliminar más completamente todas las células malignas durante la cirugía del tumor y, al mismo tiempo, con confianza, preservar el tejido normal, mejorando la función postoperatoria y, en algunos casos, la apariencia del paciente".
Se han desarrollado muchas tecnologías para mejorar la visualización de los tumores durante la cirugía, como la fluorescencia y la microscopía avanzada, pero aún no se han adoptado de forma generalizada y la mayoría se limitan a tipos o subtipos específicos de cáncer.
Las imágenes por fluorescencia pueden utilizar colorantes dirigidos a moléculas específicas del cáncer, pero las técnicas de imagen estándar pueden tener una precisión limitada para detectar los márgenes tumorales -o los bordes de tejido normal que rodean a un tumor-, ya que la expresión de estas moléculas puede variar mucho dentro de un mismo tipo de tumor y entre distintos tipos.
La técnica utilizada por Kumar y sus colegas, conocida como imagen FLT, adopta un enfoque diferente. En lugar de basarse únicamente en tintes para localizar el cáncer, la técnica utiliza cámaras de alta velocidad para detectar cambios en la propiedad de la luz emitida por el tejido.
En estudios anteriores en modelos preclínicos, Kumar y sus colegas descubrieron que los tumores de ratones inyectados con un colorante conocido como verde de indocianina (ICG) tenían una vida útil de fluorescencia más larga en comparación con el tejido normal. Esta diferencia permitió a los investigadores distinguir con precisión entre tejido tumoral y tejido normal.
En su estudio actual, el equipo aplicó el mismo principio a muestras de pacientes. El equipo comenzó analizando muestras de pacientes sometidos a cirugía hepática en el MGH y a cirugía de cabeza y cuello en el Mass Eye and Ear. Los pacientes habían recibido una inyección de ICG al menos un día antes de la intervención.
A partir de este trabajo inicial, el equipo colaboró con varias instituciones y evaluó muestras de más de 60 pacientes con distintos tipos de cáncer (hígado, cerebro, lengua, piel, huesos y tejidos blandos) tratados en el MGH, el Mass Eye and Ear, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y la Universidad de Leiden (Países Bajos).
El equipo fue capaz de detectar un cambio FLT a nivel celular que era consistente en todos los tipos de tumor y en múltiples pacientes. La técnica también permitió distinguir los ganglios linfáticos benignos de los metastásicos. En conjunto, la precisión para distinguir el tejido tumoral del sano superó el 97%.
Los autores señalan que, aunque el ICG está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para otras indicaciones, su uso clínico como agente marcador de tumores aún no está autorizado. El siguiente paso de los investigadores es realizar un ensayo clínico a mayor escala para comprobar la seguridad y eficacia de las imágenes de fluorescencia de por vida con ICG para la identificación de tumores durante las intervenciones quirúrgicas.
"Nuestro trabajo sugiere que la combinación de imágenes de fluorescencia de por vida con ICG podría mejorar las resecciones quirúrgicas, lo que repercutiría en la vida de los pacientes --afirma Kumar--. Estamos entusiasmados de dar estos próximos pasos para acercar nuestros descubrimientos al impacto clínico".