Publicidad
Publicidad

Un parche pionero para tratar la disección aórtica

El centro universitario IQS-URL y el Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la startup Aortyx, desarrollan un revolucionario parche capaz de imitar las propiedades mecánicas de la aorta e integrarse en el tejido de la arteria.

17/10/2023

La prestigiosa revista Journal of the American Cardiology College, Basic to Translational Science ha publicado recientemente una investigación llevada a cabo por el centro universitario IQS-URL y el Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la startup Aortyx. Este trabajo, probado en animales, ...

La prestigiosa revista Journal of the American Cardiology College, Basic to Translational Science ha publicado recientemente una investigación llevada a cabo por el centro universitario IQS-URL y el Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la startup Aortyx. Este trabajo, probado en animales, ha permitido desarrollar un revolucionario parche para tratar la disección aórtica.

La investigación demuestra que el innovador parche es capaz de imitar las propiedades mecánicas de la aorta e integrarse en el tejido de la arteria. El parche es parte de un revolucionario tratamiento de la disección aórtica, una enfermedad en la que se desgarra la pared de la aorta y se crea un doble canal de sangre por la aorta. Afecta a entre 2 y 12 de cada 100.000 personas al año, y presenta una mortalidad de entre el 10 y el 90% de los pacientes.

El parche se navega por la aorta mediante un catéter y sella el desgarro, adhiriéndose contra la entrada de la disección. Este avance representa un hito en la búsqueda de soluciones más efectivas y seguras para los pacientes con disección aórtica, ya que los tratamientos actuales tienen altas tasas de mortalidad y efectos secundarios debido a su agresividad con la aorta y con los pacientes. En estos tratamientos, se reemplaza el tejido dañado por un tubo inerte que recanaliza el flujo sanguíneo, ya sea mediante cirugía abierta o un cateterismo.

El equipo investigador, liderado por los cofundadores de la startup Aortyx, Dr. Jordi Martorell, Dra. Noemí Balà, Dr. Vicenç Riambau y Dr. Salvador Borrós, ha inventado y patentado el parche, que se fabrica mediante electrospinning, una tecnología que permite controlar la microestructura de las fibras del mismo, para poder darle las propiedades biomecánicas deseadas. El parche tiene el espesor de una hoja de papel, "pero es capaz de resistir el flujo sanguíneo gracias al adhesivo que hemos desarrollado, y de absorber la energía de cada pulsación, de modo que la aorta no sienta un cuerpo extraño", afirma el Dr. Martorell. "Actualmente, el corazón y el resto de arteria sana sufren la presencia de un tubo demasiado diferente del tejido aórtico, lo que puede provocar efectos secundarios a corto, medio, y largo plazo, como infartos, disfunción renal, paraplejia o impotencia", destaca el Dr. Riambau, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínic de Barcelona.

En ensayos implantando el dispositivo en carneros durante tres meses, el parche no produjo inflamación ni trombos, y logró que el tejido de alrededor colonizase el parche, consiguiendo una excelente integración en la aorta nativa.

El desarrollo del parche empezó hace más de 7 años con el trabajo de máster y luego la tesis doctoral de la Dra. Balà, quien afirma que "el esfuerzo de los últimos años se va viendo recompensado con hitos como este artículo, aunque se verá de verdad cuando salvemos la vida de los primeros pacientes".

El proyecto surgió impulsado por la continua colaboración entre IQS y MIT, gracias a una visita de Balà en 2017 al laboratorio del Dr. Edelman y la Dra. Balcells en MIT. "Es un orgullo ver cómo los proyectos que iniciamos llegan a la práctica clínica. No queremos que lo que hacemos se quede en un cajón, queremos llegar a los pacientes y mejorar su vida", explica la Dra. Balcells.

El Dr. Borrós, director general de IQS y supervisor del desarrollo de parche y adhesivo, añade que "solo con proyectos bien coordinados y con visión a largo plazo, se puede transformar ciencia excelente en proyectos con impacto positivo en las personas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts