Publicidad
Publicidad

 "Quien tiene que acabar con el cáncer de mama es la sociedad a través de la investigación"

En los últimos tiempos, hemos asistido a dos grandes avances en el campo del cáncer de mama. El primero es el cribado, puesto que, gracias a él, esta enfermedad se diagnostica antes. El otro es el tratamiento multidisciplinar, que se traduce en resultados muy buenos, sobre todo cuando la enfermedad está en fases iniciales. El reto está, sin duda, en la enfermedad metastásica.

18/10/2023

El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta en la actualidad a una de cada ocho mujeres en España, con una estimación de 35.001 casos para 2023. Es muy importante sensibilizar sobre él, comunicar a la sociedad lo que se está haciendo ...

El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta en la actualidad a una de cada ocho mujeres en España, con una estimación de 35.001 casos para 2023. Es muy importante sensibilizar sobre él, comunicar a la sociedad lo que se está haciendo y lo que se está logrando.

Para el Dr. Rafael López, vicepresidente de la Fundación ECO; el mensaje más importante es que "quien tiene que acabar con el cáncer de mama es la sociedad a través de la investigación". Considera, en ese sentido, que la sociedad española necesita todavía implicarse más en el progreso, en poner solución a los problemas que son cruciales. "Probablemente en ciencia, en medicina, lo más significativo es dar los medios para investigar y para acabar con el cáncer de mama", afirma. Se han conseguido muchos éxitos. Destaca que "es un paradigma cuando se compara con otras enfermedades tumorales". Si bien, "aún queda mucho". Lamenta que es todavía la enfermedad que más mujeres mata en nuestro entorno. Puntualiza que, por desgracia, los números están aumentando y que la prevalencia va a llegar a una de cada seis.

Le cuestionamos por los principales avances a los que hemos asistido en los últimos tiempos en el campo de cáncer de mama. "Son dos. El primero es el cribado. En nuestro país, se ha hecho muy bien y el cribado está salvando muchas vidas en el sentido de que se diagnostican antes, entonces se curan mucho más. El segundo gran avance es el tratamiento multidisciplinar, que nos juntamos muchos especialistas y que, con los avances que ha habido en cirugía, en radioterapia y en tratamientos sistémicos, se están consiguiendo resultados muy buenos, sobre todo cuando la enfermedad está en fases iniciales", explica. Añade que, en los últimos años, fruto de la investigación, están apareciendo algunos fármacos que cambian el paradigma, por lo menos en algunos tipos de cáncer de mama, que también van dirigidos a la enfermedad metastásica, "que hasta ahora estaba un poco huérfana en tratamientos y en estrategias terapéuticas".

El metastásico afecta a entre el 5% y el 6% de los casos en el momento del diagnóstico, de cuando debutan que están ya en fase metastásico. "Es un porcentaje significativo, pero pequeño", comenta. No obstante, apunta que puede aparecer metástasis a lo largo de la evolución en un hasta 20-30% de todos los cánceres de mamas. "O sea, es un número realmente importante. Y lo más grave es que son las que mueren. La mortalidad por cáncer de mama se debe casi exclusivamente, más del 99%, al cáncer de mama metastásico", informa.

Resume que, en el abordaje del cáncer de mama, "el reto es la enfermedad metastásica". Completa que también "buscar fármacos o estrategias para controlar la enfermedad metastásica". López expone que en esto existen varias vías, desde tratamientos con intención curativa que vayan a atacar realmente las vías del tumor o los orígenes del tumor o buscar tratamientos que cronifican la enfermedad. O una combinación de ambos. Ahí está el futuro: "Ahora mismo estamos muy ilusionados con la nueva forma de dar quimioterapia, que precisamente se está iniciando en tratamientos con cáncer de mama, que son los anticuerpos conjugados con quimioterapia". Mejora los resultados clínicos y, entre ellos, la calidad de vida. Una de sus características importantes es la precisión con la que llegan a la célula. La otra es que llega mucha menos cantidad de quimioterapia, por lo que hay menos toxicidad.

¿Cómo podemos mejorar el tiempo que se tarda en acceder a los medicamentos innovadores aprobados por Europa? En la actualidad, los pacientes españoles tardan una media de 629 días en acceder a los medicamentos innovadores aprobados por Europa. Contesta que es un reto muy importante, porque además estos medicamentos son muy eficaces. "La clave está en negociar entre el Ministerio y la industria farmacéutica unos precios que tienen que estar de acuerdo con el entorno en el que estamos y buscar mecanismos para garantizar que haya una negociación rápida. Si no, crear, como se crea en el resto del del mundo, tribunales independientes o de arbitraje que pongan un precio justo", juzga. Para el precio, hay que ver el valor que aporta. Si hay dos que no quieren negociar, o que sus pretensiones están o bien en no gastar dinero o bien en ganar el máximo dinero posible, pues no se llega a un acuerdo. Al parecer de López, "la sociedad es la que nos tiene que empujar a todo el mundo".

Los pacientes masculinos, cuyo diagnóstico se realiza en estadios avanzados en el 80% de los casos, son los grandes olvidados a nivel mediático. "Siempre, queramos o no, cuando nos referimos al cáncer de mama nos estamos refiriendo al cáncer de mama en las mujeres, porque numéricamente es mayoritario y los varones con cáncer de mama son una minoría muy escasa", manifiesta. Por supuesto, en el hospital o en los centros de Salud, no son los grandes olvidados una vez diagnosticado el problema. Sí que puede haber un problema en que, como es una patología muy poco frecuente, no se sospecha en un varón que pueda tener un cáncer de mama. Hace hincapié en que hay que insistir en las facultades de Medicina en que es una patología que puede ocurrir y que hay que tener este cáncer en los diagnósticos diferenciales, en todos los diagnósticos de sospecha de la medicina moderna.

Con todo, "el cáncer de mama, en el que todavía falta mucho por avanzar, sobre todo en enfermedad metastásica, tiene que ser un ejemplo de empoderamiento de la sociedad para acabar con o para controlar otros tumores". De la sociedad en el sentido "de presión en investigación y presión mediática para darle realmente importancia". Concluye que la otra gran virtud del cáncer de mama es que las campañas de cribado y de detección precoz han sido muy eficaces y que deberían ser un ejemplo para otros tumores.

Publicidad
Publicidad