Tradicionalmente, las enfermedades alérgicas se han categorizado según los síntomas y la disfunción de los órganos. Sin embargo, en esta era de tratamientos adaptados al paciente y medicina de precisión, se ha producido un cambio largamente esperado. En este sentido, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por ...
Tradicionalmente, las enfermedades alérgicas se han categorizado según los síntomas y la disfunción de los órganos. Sin embargo, en esta era de tratamientos adaptados al paciente y medicina de precisión, se ha producido un cambio largamente esperado. En este sentido, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés) ha anunciado, recientemente, el lanzamiento de un nuevo sistema de clasificación para los trastornos alérgicos.
La nueva clasificación se basa en los mecanismos de las enfermedades, lo que marca el comienzo de una nueva era de gestión de enfermedades dirigida y personalizada.
Puntos clave
Un cambio de paradigma: la nueva clasificación cambia fundamentalmente la forma en que percibimos y abordamos las enfermedades alérgicas, centrándose en las células inmunocompetentes, los cambios tisulares, las infecciones microbianas y las influencias genéticas y epigenéticas que impactan la barrera epitelial protectora de la piel, el tracto respiratorio y el intestino. .
Medicina de precisión: con el crecimiento exponencial de las herramientas de diagnóstico de precisión, incluida la tecnología ómica, el diagnóstico molecular, las imágenes y la edición genética y epigenética avanzada, este enfoque matizado nos acerca a la medicina de precisión y personalizada.
Consenso y difusión: Lograr un consenso general y una rápida difusión de esta nueva nomenclatura es crucial para avanzar en el tratamiento de las enfermedades inmunomediadas.
Cambio cultural: este cambio conducirá a conceptos novedosos en herramientas de diagnóstico, terapias mejoradas y manejo de enfermedades. Guiará la investigación futura hacia estrategias innovadoras para la atención al paciente.
Terapias innovadoras: la nueva nomenclatura allana el camino para terapias inmunitarias dirigidas, que incluyen productos biológicos, inmunoterapia con alérgenos y estrategias para alterar la composición del microbioma humano, entre otras.
Un mejor camino a seguir: Creemos que esta nueva nomenclatura permitirá a los profesionales de la salud y a los pacientes encontrar formas más efectivas de controlar y potencialmente incluso curar las enfermedades alérgicas.