Publicidad
Publicidad

Los probióticos pueden jugar un papel en las infecciones respiratorias de la población infantil

Se ha constatado la necesidad de establecer protocolos estandarizados, a través de guías y comités científicos, para el uso de probióticos en el tratamiento de las infecciones respiratorias en la población infantil.

16/10/2023

Las infecciones del tracto respiratorio son comunes en los niños y contribuyen significativamente a la morbilidad y mortalidad pediátrica en todo el mundo. El impacto económico y social de estas infecciones es significativo y constituye un importante desafío para la salud pública, debido a los altos costos de tratamiento, hospitalizaciones, ...

Las infecciones del tracto respiratorio son comunes en los niños y contribuyen significativamente a la morbilidad y mortalidad pediátrica en todo el mundo. El impacto económico y social de estas infecciones es significativo y constituye un importante desafío para la salud pública, debido a los altos costos de tratamiento, hospitalizaciones, ausentismo escolar y pérdida de jornada laboral de padres y cuidadores.

La gran variedad de agentes etiológicos, el uso inadecuado y a gran escala de antibióticos, el aumento de la resistencia bacteriana y la reducida disponibilidad de vacunas para la mayoría de virus y bacterias desafían la aparición de terapias eficientes y adecuadas para el tratamiento de esta enfermedad.

Al respecto, investigadores de la Universidad Federal de Pernambuco en Recife (Brasil) llevaron a cabo un estudio para determinar si el uso de probióticos es eficaz o no para disminuir la gravedad y la frecuencia de las infecciones recurrentes del tracto respiratorio.

La técnica empleada para el estudio fue muestreo consecutivo no probabilístico y el tamaño de la muestra fue de 70 pacientes con infecciones recurrentes del tracto respiratorio, con edades entre seis meses y 12 años. Todos los niños inscritos recibieron probióticos que contenían Bifidobacterium, Lactobacillus Acidophilus durante dos semanas.

Los datos se analizaron utilizando SPSS versión 22. Un valor de p <0,05 se consideró estadísticamente significativo. De 70 niños con infecciones recurrentes del tracto respiratorio, 39 (55,71%) eran varones y 31 (44,29%) mujeres. Alrededor del 75% de los niños tenían menos de cinco años. La queja de presentación más común fue fiebre (72,86%), seguida de tos (68,57%), sibilancias (45,71%) y secreción nasal/estornudos (32,86%), respectivamente.

Las IRRR más frecuentes fueron la rinitis infecciosa (30% de los casos), la otitis media (24%) y la faringitis/amigdalitis (21%). Después de administrar probióticos durante dos semanas, la disminución más significativa se encontró en la rinitis infecciosa recurrente (valor de p 0,02), la otitis media recurrente (valor de p 0,03) y la bronquiolitis recurrente (valor de p 0,05) durante los siguientes seis meses.

Los resultados de nuestro estudio indican que la administración de probióticos reduce las infecciones recurrentes del tracto respiratorio entre los niños. Este ensayo de seis meses ha demostrado que hubo una disminución significativa de los síntomas respiratorios entre los participantes del estudio. Este estudio también observó una disminución significativa de las enfermedades respiratorias durante el seguimiento.

En cualquier caso, los autores del estudio inciden en establecer protocolos estandarizados para el uso de probióticos en el tratamiento de las infecciones respiratorias mayores en niños a través de guías y comités científicos.

Asimismo, subrayan la necesidad de realizar más investigaciones, especialmente en los países en desarrollo, donde las tasas de infecciones respiratorias en la infancia son más altas en comparación con los países con mayor ingreso per cápita identificados en esta revisión.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts