Hallan una implicación bacteriana en la retinopatía grave del niño prematuro

La posible asociación entre cultivos bacterianos positivos y retinopatía grave en bebés prematuros de muy bajo peso al nacer pueden convertirse conjuntamente en marcadores de pronóstico para el desarrollo temprano de la patología.

16/10/2023

Una posible asociación entre cultivos bacterianos positivos y retinopatía grave del niño prematuro (ROP) pueden convertirse conjuntamente en marcadores de pronóstico para el desarrollo temprano de esta patología, según las conclusiones de un estudio publicado en ´Journal of Clinical Medicine´ Los investigadores, del Departamento de Oftalmología de la Universidad Médica de ...

Los investigadores, del Departamento de Oftalmología de la Universidad Médica de Pomerania (Polonia) revisaron los resultados de frotis microbianos tomados de gargantas, bronquios, oídos y anos de 114 recién nacidos prematuros, 51 de los cuales tenían retinopatía grave del prematuro (ROP), y encontraron que el 47% de los cultivos tomados del grupo ROP fueron positivos para patógenos bacterianos, en comparación con el 23% de los cultivos tomados del grupo sin ROP (controles).

Klebsiella pneumoniae y la familia de estafilococos coagulasa negativos fueron identificados como los patógenos con mayor probabilidad de influir en el desarrollo de ROP grave. Además, el 10% del grupo con ROP y el 2% del grupo de control tenían infecciones fúngicas relacionadas con Candida albicans .

Los niños se dividieron en dos grupos. El grupo examinado estuvo compuesto por 51 pacientes con ROP grave que tenían un peso medio al nacer de 852,7 gramos y una edad gestacional media de 26,3 semanas; Estos bebés habían sido tratados con láser de diodo o inyección intravítrea del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). El grupo de control incluyó a 63 pacientes que no tenían ROP y tenían un peso medio al nacer de 1.313,9 gramos y una edad gestacional de 28,8 semanas.

Los investigadores obtuvieron cultivos microbiológicos de bacterias y hongos del oído, el ano, la garganta bronquial y la sangre de los bebés. Se analizaron los datos médicos y los resultados de las pruebas de laboratorio para determinar una correlación con ROP3 y A-ROP.

Los hallazgos mostraron correlaciones significativas entre los cultivos positivos obtenidos del ano (p < 0,001), la garganta (p = 0,002) y la sangre (p = 0,001) y la ROP grave, que requiere láser de diodo y tratamiento anti-VEGF.

Los autores también informaron que los marcadores de inflamación significativos, que se correlacionan con el desarrollo de ROP grave, fueron Klebsiella pneumoniae (p = 0,002) y estafilococos coagulasa negativos (p <0,001). Estafilococos coagulasa negativos ( p < 0,001), K. pneumoniae ( p = 0,002), Maltophilia stenotrophomonas y Staphylococcus aureus (p = 0,005) y Enterobacter cloacae (p = 0,02 fueron las bacterias más frecuentes en la ROP grave.

Los resultados también mostraron que los niveles altos de glóbulos blancos, proteína C reactiva, linfocitos y trombocitos bajos se correlacionaban secuencialmente con estafilococos coagulasa negativos (odds ratio [OR], 2,3), M. stenotrophomonas (OR, 5,9 ) ; K. pneumoniae (OR, 3.1); y todos los cultivos positivos (OR, 9,5). Se encontraron correlaciones importantes entre la displasia broncopulmonar E. cloacae (OR, 4,3); inflamación intrauterina y K. pneumoniae (OR, 3,4); y asfixia con estafilococos coagulasa negativos (OR, 3,0).

"No se puede descartar que los resultados microbiológicos positivos de los cultivos sanguíneos, anales y faríngeos puedan convertirse en marcadores pronósticos para el desarrollo temprano de la ROP, lo que permitiría el inicio temprano del tratamiento oftalmológico en bebés prematuros de muy bajo peso al nacer", concluyeron los investigadore.