Publicidad
Publicidad

Un modelo predice el riesgo de hiperprogresión en pacientes oncológicos en inmunoterapia

Ha sido elaborado con datos de pacientes de la práctica clínica habitual y puede ser aplicado en múltiples tipos de tumores sólidos. 

20/10/2023

Investigadores de diversos centros chinos han desarrollado un nomograma que predice con una fiabilidad de hasta el 80% el riesgo de enfermedad hiperprogresiva, la cual ocurre en una proporción de pacientes oncológicos que reciben inmunoterapia con inhibidores de los puntos de control inmunológicos (IPCIs). En el examen de los datos ...

Investigadores de diversos centros chinos han desarrollado un nomograma que predice con una fiabilidad de hasta el 80% el riesgo de enfermedad hiperprogresiva, la cual ocurre en una proporción de pacientes oncológicos que reciben inmunoterapia con inhibidores de los puntos de control inmunológicos (IPCIs). En el examen de los datos de casi 900 pacientes los científicos han hallado que el índice de masa corporal, la presencia de anemia, metástasis pancreáticas o en ganglios que no son de drenaje tumoral, son factores de riesgo. Éste fue inferior en los pacientes tratados con quimioterapia o terapia antiangiogénica. La incidencia de hiperprogresión fue mayor en el colangiocarcinoma, seguido por los cánceres de colon u esófago.

Yi Hu, científico de la Universidad de Nankai y co-director del estudio, afirma que hasta ahora no existe un consenso que defina la hiperprogresión, siendo ésta generalmente evaluada en función de la tasa de crecimiento de las lesiones, el número de lesiones nuevas y el tiempo transcurrido entre el inicio de la terapia con ICIs y el fracaso de la misma. Aunque la cinética de crecimiento del tumor ha sido una variable previamente utilizada, requiere evaluaciones basales y pre-basales de imagen, las cuales raramente están disponibles en pacientes que reciben la primera línea de tratamiento, asegura Hu. El estudio también halló que algunos valores de laboratorio, tales como los niveles circulantes de antígeno CA-199, albúmina y fosfatasa alcalina, así como el sexo femenino y la presencia de sarcopenia, están relacionados con la hiperprogresión. Hu concluye señalando que un modelo basado en rasgos clínicos, como el ahora presentado, es más fácilmente implementable en la práctica habitual, en comparación con la predicción basada en imagen.

Publicidad
Publicidad