Publicidad
Publicidad

Un producto fitoterapéutico modula la expresión de dos factores pronósticos en el cáncer colorectal

Inhibe la proliferación de las células tumorales, regulando el estado de activación de cientos de genes e induciendo ferroptosis. 

20/10/2023

Un nuevo estudio revela que la yatrorricina (YTR), alcaloide extraído de la raíz de la planta medicinal china Stephania Epigaea Lo, reduce la expresión de los genes SLC2A3 y ASNS en una línea celular de cáncer colorectal (CRC). El hallazgo es relevante porque ambos genes se correlacionan con mala prognosis ...

Un nuevo estudio revela que la yatrorricina (YTR), alcaloide extraído de la raíz de la planta medicinal china Stephania Epigaea Lo, reduce la expresión de los genes SLC2A3 y ASNS en una línea celular de cáncer colorectal (CRC). El hallazgo es relevante porque ambos genes se correlacionan con mala prognosis y con el estadio clínico, como se desprende del análisis de 514 pacientes. Los clasificados de alto riesgo en función de ambos biomarcadores presentaron menor supervivencia a los 1, 5 y 10 años, según afirma Minglin Ou, investigador de la Universidad Médica de Guilin y co-director del estudio.

El científico prosigue indicando que la inhibición de SLC2A3 y ASNS por la YTR incrementa significativamente la ferroptosis, un tipo de muerte celular mediada por la peroxidación lipídica. En consonancia con esta actividad, la YTR redujo la viabilidad de las células de CRC in vitro, así como su capacidad migratoria, la cual es imprescindible en la generación de metástasis. Ou señala que la ferroptosis ha ganado atención en los últimos años, debido a su potencial como vía de intervención en la prevención de la invasividad y progresión del cáncer. Esto sería especialmente cierto en el CRC, patología en la que la ferroptosis contribuye a la eficacia de la quimio- y radioterapia. Utilizando un método de secuenciado bioinformático de alta capacidad, los investigadores también han constatado que la YTR regula diferencialmente 244 genes en las células malignas, incluyendo los relacionados con las vías de las quinasas MAPK, la proteína antiapoptótica P53 y Wnt, todas ellas de reconocido significado en el CRC, asegura Ou. Los hallazgos ponen de relieve el potencial de la medicina tradicional china en las terapias oncológicas, según los científicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts